Inicio»Local»Con Código Infarto, reduce IMSS las muertes por paro

Con Código Infarto, reduce IMSS las muertes por paro

0
Compartidos
Google+

A través del modelo de atención “Código Infarto”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche busca disminuir los tiempos de atención en pacientes que presentan infarto agudo de miocardio (IAM). De acuerdo a la Dirección General, este tipo de problema causa 138 muertes al día entre los derechohabientes.

Mediante Código Infarto, programa nacional impulsado en el 2017, el IMSS tiene como propósito brindar atención inmediata a partir del minuto cero al paciente, con la disolución del coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

A nivel nacional, el programa incluye unidades médicas de los tres niveles de atención, encabezadas principalmente por Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes), que se coordinan inmediatamente frente a un caso que acude con infarto a los servicios de urgencias.

En el fortalecimiento de enlace a la red de atención, el IMSS en Campeche revisa y protocoliza el servicio de urgencias a pacientes que llegan con IAM, derivado no sólo de enfermedades cardiovasculares sino de otras de tipo crónico-degenerativas.

Son factores de riesgo la obesidad, estrés laboral, alcoholismo, diabetes, elevación del ácido úrico, hipercolesterolemia, tabaquismo, e hipertensión.

La delegación destacó que el procedimiento de atención a través de la alerta visual o sonora ha permitido desplegar de manera inmediata la coordinación médica especializada y disminuir significativamente la mortalidad y sus complicaciones, pues como se sabe ante un ataque se requiere urgentemente de atención médica.

Los síntomas de un ataque cardiaco son dolor intenso en el pecho, falta de aire, sudoración, náuseas y desmayo.

Por otra parte, según la Dirección General del IMSS, mediante la estrategia se busca agilizar las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicos, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que al paciente que requiera atención urgente por infarto agudo se le realice el diagnóstico respectivo en menos de 10 minutos.

Mientras la Secretaría de Salud (SSA) señala que cada año mueren decenas de miles de mexicanos por infarto, lamentablemente muchos de los pacientes llegan tardíamente a los servicios de salud y hasta 24 horas después de presentarse un infarto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento, la más alta entre los países miembros de este organismo.

El IMSS exhortó a la población en general a adoptar estilos de vida saludables, una alimentación adecuada y realizar actividad física.

Noticia anterior

Borracha derrapa sobre la avenida Benito Juárez

Siguiente noticia

Septuagenario herido en Carmen-Puerto Real