Inicio»Local»Por manteca y tortillas, obesos 70% de adultos

Por manteca y tortillas, obesos 70% de adultos

0
Compartidos
Google+

Siete de cada 10 campechanos adultos padecen obesidad de alto riesgo por el exceso de masa corporal en brazos, piernas y alteraciones en todo el cuerpo, debido principalmente a la mala alimentación y al abuso de grasas como la manteca de origen animal y las tortillas confirmó la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso siguen siendo dos graves problemas de salud pública, de las cuales derivan otras de tipo crónicos degenerativas como es la diabetes.

El Índice de Masa Corporal (IMC) “peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla o estatura  en metros” es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. El sobrepeso se define como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Existen cuatro grados de obesidad, el uno destaca por el IMC de 30 a 34.9 y es considerado de bajo riesgo; la dos, es  moderado,  el IMC es de 35 a 39,9 y destaca por alteraciones en  brazos y  piernas también es llamada  obesidad central, el tronco del cuerpo es más ancha, con más grasa en la parte peri abdominal.

El grado tres es de alto riesgo —obesidad mórbida—,  el IMC es igual o mayor a 40 y la más peligrosa, las alteraciones se concentran en todo el cuerpo. Finalmente la obesidad de grado cuatro,  es conocida como  obesidad extrema,  el IMC es igual o mayor a 50.

La encargada del equipo de la estrategia nacional para el control del sobrepeso y la obesidad, del programa del Adulto y el Anciano, Iris de los Santos  de los Santos,  expuso que en la entidad predomina  los grados dos y tres, y el problema está estandarizado, es decir, hay casos en los 11 municipios.

Entre las causas destacó la mala alimentación debido al abuso de grasas como la manteca de origen animal y las tortillas, algo muy común en la Península de Yucatán, independientemente del alto consumo de bebidas embotelladas y la falta de actividad física de al menos 30 minutos diarios.

Para 2017 se estimó que el 70 por ciento de la población adulta en el Estado enfrentaba obesidad y el 30 por ciento de la población infantil tenía ese problema, hoy en día Campeche estaría ubicándose en el segundo lugar de obesidad infantil.

Exhortó a la población a adoptar estilos de vida saludables, medirse y pesarse cada determinado tiempo y acudir con su médico para recomendaciones de cómo evitar el sedentarismo, realizar ejercicio y estrategias del buen comer y beber.

 

Noticia anterior

Retienen a joven vinculado a robos

Siguiente noticia

Atiende la PPA quejas ciudadanas por ruido