Inicio»Local»Prevalece la obesidad

Prevalece la obesidad

1
Compartidos
Google+

Al ser la obesidad uno de los cuatro padecimientos que aún predominan en México, inclusive en Campeche, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a adoptar una dieta saludable en quintos y evitar ayunos muy prolongados que pueden generar graves efectos gastrointestinales, así como daños en la presión arterial.

De acuerdo al Observatorio Mexicano para Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Oment), en el país predominan cuatro padecimientos: la obesidad, diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial.

En este sentido, la encargada del equipo de la estrategia nacional para el control del sobrepeso y la obesidad del programa del adulto y el anciano, Iris de los Santos de los Santos, sugirió adoptar un hábito alimenticio saludable para mantener el peso ideal, según la estatura.

Es fundamental que cada persona adopte una dieta en quintos, es decir, un desayuno, horario de comida y un horario de cena, y entre estas dos debe haber sus respectivas colaciones.

La separación de los alimentos o ingesta debe efectuarse como mínimo cada cuatro horas, por ende hay que evitar en todo momento los ayunos prolongados que consisten en no ingerir alimentos después de cada comida hasta dentro de nueve y 12 horas.

De hacerlo se estaría generando un descontrol metabólico en el organismo, las grasas liberarán a las internas y cuando se decide comer ya se acumula en tejido graso, por lo que en lugar de perder peso podría suceder lo contrario.

Esto se debe a que ante una disminución del gasto energético se generan bajas cantidades de glucosa.

El cuerpo entonces usa las reservas de las proteínas que están en los tejidos para así producir la glucosa, los ácidos grasos y glicerol, los cuales son productos que ayudan a la digestión de las grasas, dando como resultado la acumulación de estas.

Asimismo, Santos de los Santos recomendó efectuar actividad física, la cual debe programarse, cumpliendo hasta 150 minutos a la semana, 30 minutos por día o mínimo realizar ejercicio tres veces cada siete días.

Asimismo, sugirió recurrir al plato del buen comer que incluye comer más frutas y verduras, cereales y que las medidas de carne de cerdo o de pollo sean similares al tamaño de la mano.

Noticia anterior

Derrota histórica del PRI

Siguiente noticia

Domina la mente