Inicio»Local»Ribereños, casi listos para captura de pulpo

Ribereños, casi listos para captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

A menos de un mes de que inicie la temporada de pulpo los pronósticos son buenos, y se espera obtener las ocho mil toneladas capturadas el año pasado, pues se ha hecho un gran esfuerzo para detener la pesca ilegal, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en Campeche, José de Carmen Rodríguez Vera.

“Estamos haciendo conciencia entre los pescadores para que respeten las vedas y tallas durante la captura, porque si saturas el mercado desde ahora, cuando abra la temporada no será rentable, principalmente en precios; el año pasado abrimos en 60-80 y cerramos en 100-135 pesos el kilo”.

El funcionario estatal recordó que en decomisos, el año antepasado se contabilizaron 62 mil kilos; el pasado 13 mil kilos, y en 2018 ya llevan 10 mil kilos.

“Ayer, en Isla Arena se decomisó una lancha de Celestún, y se detuvo un vehículo sin documentos procedente de Chiapas, que transportaba caracol, y seguimos los operativos permanentes”.

Rodríguez Vera mencionó que es imposible tener un control total, pues son 500 kilómetros de litoral, y en cualquier punto se desembarca.

“Estamos trabajando para regular esta situación, e identificar centros de desembarque”.

También comentó que esperan durante el desarrollo de la temporada obtener la denominación de origen del pulpo para los tres estados de la Península de Yucatán, y la marca colectiva campechana que nos permita darle identidad, mejor competitividad en precios, y un mayor desplazamiento al producto.

En otro orden de ideas, informó que viajaría a Tampico para participar en una reunión de secretarios estatales, a fin de revisar agendas conjuntas y compartir experiencias.

“De Campeche llevamos iniciativas para proponer en el Congreso federal para fortalecer el trabajo en el reordenamiento pesquero y acciones de vigilancia, así como casos de éxito como el programa Seguro de Vida para Pescadores, que quieren adoptar otro estados, y el Fondo de Garantía Líquida por 25 millones de pesos que se creó para que los hombres de mar puedan acceder con mayor oportunidad a los recursos federales”.

Noticia anterior

Exhibirán de nuevo la “Máscara de Calakmul”

Siguiente noticia

Descompuestas 50 lámparas a la entrada de Pueblo Mágico