Inicio»Local»Refuerzan acciones del Previnah en la entidad

Refuerzan acciones del Previnah en la entidad

0
Compartidos
Google+

Con la finalidad de salvaguardar las zonas arqueológicas y museos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Delegación Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

La dependencia federal indicó que el programa se mantiene los 365 días del año, pero es en el periodo de lluvias cuando son intensificadas las medidas preventivas para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, en este caso de más de 20 zonas arqueológicas en la entidad – algunas abiertas al público-, y cuatro museos.

Algunas de las medidas consisten en el mantenimiento y desazolve de drenajes; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura; consolidación de muros exteriores expuestos a la acción del viento y las lluvias; y poda de árboles y deshierbe.

De igual forma, se colocan lonas y redes de pesca sobre áreas en proceso de excavación, taludes y plataformas; se resguardan colecciones, material en estudio o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; se impermeabilizan azoteas; se aseguran puertas y ventanas; se fijan al piso y a las paredes las estructuras que pudieran volcarse, entre otras acciones.

Como parte del programa intensivo que concluye el 30 de noviembre, se mantiene un monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, y se comparten los boletines de alerta temprana.

La delegación local del INAH garantizó la coordinación con otras instancias gubernamentales, incluyendo las organizaciones civiles, con el fin de otorgar la atención debida a los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos bajo su custodia.

Noticia anterior

Sin fecha para pagar apoyos por vedas y bajas capturas

Siguiente noticia

Frente tripartidista denunciará al IEEC