Inicio»Local»No soy culpable de la debacle: Castillo

No soy culpable de la debacle: Castillo

2
Compartidos
Google+

No soy culpable de la debacle priísta en la entidad, sino fue por el efecto que causó el morenista Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, aseguró el aún dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo Rosado, al recalcar que los candidatos tricolores no compitieron contra sus pares de otros partidos, sino contra el hoy virtual presidente de la República.

Ante rumores de que en las próximas horas será relevado, Castillo Rosado rechazó que vaya a renunciar a la dirigencia, pues consideró poco objetivo, miope, parcial y fuera de la realidad responsabilizarlo de la caída del bastión priísta.

“Fue la ola obradorista que arrasó no sólo en Campeche, sino en todo el país”, insistió y puso fin a la entrevista.

EL SALDO

De acuerdo a los números, con Castillo Rosado al frente del Comité Directivo Estatal (CDE), el PRI registró la peor derrota de su historia en Campeche, pues perdió ante Morena las dos senadurías y diputaciones federales, y ante el PAN la capital. Al cierre de la edición estaba pendiente el resultado en Carmen.

A su llegada el 5 de diciembre del 2015 con Fabiola Zavala Díaz como secretaria general, el tricolor gobernaba al 54 por ciento de los habitantes del Estado, es decir, a 482 mil 587 de los 899 mil 931 de los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo. También representaba a 13 distritos locales.

Sin embargo, en su primer proceso electoral como dirigente, en el primer día de este mes perdió territorio, pues sólo gobernará al 24.92 de la población, o sea, a 224 mil 276 ciudadanos de Calkiní, Hopelchén, Calakmul, Champotón y Palizada.

Perdió los municipios de Campeche, Candelaria, Escárcega, Tenabo y Hecelchakán, y 12 de 21 diputaciones locales.

 

¿QUIÉN ES?

Ernesto Castillo Rosado nació el 18 de mayo de 1978 —39 años de edad—, es máster internacional en gestión y dirección hotelera por la Universidad Europea de Madrid, España y Le Roches, Hotel Management School de Suiza, y tiene diplomado en negocios y valores por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Además, tiene licenciatura en contaduría pública y finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se tituló con mención honorífica.

En el ámbito profesional, fue asesor adjunto del Ayuntamiento de Campeche de mayo a septiembre de 2004, y de la Dirección de Desarrollo Económico, de septiembre a diciembre de 2005; enlace financiero ante el PRI nacional del candidato a senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de marzo a septiembre de 2006, y administró su casa de gestión de enero de 2007 a enero de 2008.

Igualmente, fue dirigente estatal de la Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP de octubre de 2008 a agosto de 2010, secretario de Gestión Social del PRI estatal de abril de 2009 a febrero de 2015, consejero municipal de 2011 a 2014, estatal de 2012 a 2015 y nacional de 2016 a la fecha.

De 2012 a 2015, se desempeñó como regidor de la Comuna de Campeche, y de esa fecha hasta ahora es diputado local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Noticia anterior

Mitos e ignorancia frenan vasectomía

Siguiente noticia

Exponen pinturas de la artista Nelly Pacheco Nah