Inicio»Local»Reforma a Ley de la Juventud para atender temas del sector

Reforma a Ley de la Juventud para atender temas del sector

0
Compartidos
Google+

Los jóvenes enfrentan varias problemáticas que requieren la participación de todos para vencerlas, como el embarazo en adolescentes, tema que es una preocupación, y que con la reforma a la Ley de la Juventud del Estado, el Congreso local coadyuva para que se implementen acciones y programas de orientación sexual a cargo del órgano responsable de atender a este sector, destacó el grupo parlamentario del PRI.

Actualmente, el embarazo en adolescentes es una preocupación en Campeche y en el país, pues se registra un elevado número de casos en jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y si bien en la adolescencia se presentan cambios y trae consigo variaciones físicas y emocionales, hay que evitar la transformación del niño en adulto prematuro.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2014 reveló que alrededor de 16 millones de muchachas de 15 a 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

Además, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de ese rango de edad en todo el mundo, y cada año, unas tres millones de ellas se someten a abortos peligrosos.

Los bebés de las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir, que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años, y hay consecuencias para la salud, porque cuanto más joven sea, existe un mayor riesgo para el  hijo.

También los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

Por ello, se deben fortalecer las acciones y mecanismo con la intención de reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, es necesario fomentar la comprensión y el apoyo, a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años.

Así como aumentar el uso de anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo involuntario, reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes, e incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal.

“Esta reforma a la Ley de la Juventud es muy acertada, porque se crearán políticas públicas orientadas a fomentar una educación sexual que empodere a las personas jóvenes para tomar decisiones que les permitan planear su propio futuro”.

Noticia anterior

Muere menor de 2 años; se disparó accidentalmente en la cabeza

Siguiente noticia

Otro accidente en cruce de Colonial con Espínola