Inicio»Local»Protestan pescadores eliminados del padrón

Protestan pescadores eliminados del padrón

0
Compartidos
Google+

Pescadores ribereños y de altura protestaron ayer en la Secretaría  Pesca y Acuacultura estatal, luego de que los eliminaron del padrón de beneficiarios que este año recibirá entre mil 900 y seis mil pesos cada uno, como apoyo por el periodo de veda, y de que los despojaron de sus seguros de vida, y pidieron la destitución del titular de la dependencia, José del Carmen Rodríguez Vera.

Los pescadores acudieron a Palacio de Gobierno a exigir que el pago de los apoyos no sea depositado en tarjetas de débito, sino que se les entregue en efectivo, y reiteraron que Rodríguez Vera “rasuró” el padrón de verdaderos pescadores de acuerdo a su conveniencia e intereses, y advirtieron que hoy continuarán con sus movilizaciones.

Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Sociedades de  Cooperativas Ribereñas, denunció que la “depuración” o “rasuramiento” del padrón afectó a cientos hombres de mar. Tan sólo en el municipio de Campeche a unos dos mil pescadores, entre ellos él mismo, que tiene 35 años como pescador, “pero por el cargo de dirigente que tengo, quedé fuera”.

En las oficinas de la Sepesca hubo gritos y manotazos durante más de una hora. La movilización de los inconformes comenzó pasadas las diez de la mañana y 24 horas después de que se anunciara la dispersión de más de 16 millones de pesos, para beneficio de casi siete mil pescadores.

Según el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, en 2016 el padrón de pescadores que recibían apoyos era de 10 mil 295; para 2018 se redujo a seis mil 407, porque alrededor de tres mil 888 fueron eliminados al no ser “verdaderos pescadores” o no existían.

Pero ayer los supuestos “pescadores inexistentes” acudieron a tomar las oficinas de la Sepesca, entre ellos varios de la tercera edad, a los que eliminó de la lista porque ya no son “pescadores en activo”.

 

AQUÍ, DOS MIL AFECTADOS

Pedro Gonzalo Chi Pech, Julio Alejandro López García, José Virgilio Pérez Chan y Román Sonda Arceo, presidentes del Comité Pesquero de Lerma, de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Pescadores Unidos en Defensa del Mar y uno de los veteranos pescadores, reclamaron que sólo en el municipio de Campeche fueron eliminados arbitrariamente más de dos mil pescadores.

Sin embargo, hay una larga lista de beneficiarios de “personas de Champotón y muchos de Ciudad del Carmen, de donde es originario el secretario de Pesca, Pepe Rodríguez Vera,  que ni pescadores son”.

López García señaló que en el caso de los “pescadores de altura se rasuró el padrón desde el año pasado, e incluso a los compañeros de la tercera edad se les niega el apoyo, argumentando que no salen a la mar, pero dejaron su vida en la actividad”.

Algunos exigieron airadamente el pago “de los apoyos, que antes se pagaba antes del cuatro de julio, y este año nos han tenido dando vueltas, muchos requisitos y vemos poco claro”.

Por culpa de Rodríguez Vera se hizo inadecuado empadronamiento, señalaron. Nos utilizó para decir que el padrón fue depurado, y el desorden total persiste y se rasuró conforme a sus intereses.

Que se haga un comité en cada comunidad pesquera y que todo el sector esté presente, para que se diga quiénes van a seguir participando y quiénes no, reclamaron, tras advertir que continuarán las protestas mientras no se corrijan las irregularidades.

Noticia anterior

Reportan otros tres casos de extravío

Siguiente noticia

Le transan el celular