Inicio»Local»Desplazados de Laguna Larga no han solicitado estatus de refugiados: INM

Desplazados de Laguna Larga no han solicitado estatus de refugiados: INM

0
Compartidos
Google+

Los desplazados indígenas asentados en la franja fronteriza ubicada en la comunidad El Desengaño, municipio de Candelaria, hasta la fecha no han solicitado el apoyo de refugio a las autoridades mexicanas, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo Berrón Ferrer.

El funcionario federal señaló que la Comisión de Ayuda Mexicana a Refugiados (Coamar), desde el 1 de julio, cuando se asentaron en esa zona los desplazados, no ha recepcionado ninguna solicitud para ser refugiados, aunque en caso de pedirlo, se valorará para determinar si tienen derecho o no.

“Las personas que han vivido en Laguna Larga han tenido contacto con los habitantes de El Desengaño, pero ellos no quieren tener refugio, sino que desean regresar a la zona de donde los sacaron; incluso en este periodo se han dado casos de niños que nacieron acá, pero sus padres no han solicitado que sean reconocidos como mexicanos, pues la ley les confiere el derecho de que todo niño nacido en territorio nacional puede obtener la regularización”.

Berrón Ferrer recordó que el desplazamiento se dio el 1 de julio de 2017, derivado de una orden judicial de autoridades de ese país sobre la zona conocida como Laguna Larga, y unas horas antes el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas convocó a una reunión de seguridad.

La presencia de personal del INM fue permanente, en un esfuerzo conjunto con otras instancias, organismos y dependencias, como la Cruz Roja y el Gobierno del Estado, ya que también una cuadrilla de la Secretaría de Salud (SSA) presta apoyo a los desplazados.

Hace tres semanas hubo un encuentro con miembros de la Comisión de Diálogo de Guatemala, donde aparentemente se dio a conocer la posición de reubicación en alguna zona de ese país, pero que los desplazados no han aceptado, y del amparo que interpusieron, no han tenido respuesta.

Noticia anterior

Revisión a talleres mecánicos

Siguiente noticia

Capacitó a 3 mil el ICEM hasta mayo