Inicio»Local»A prevenir influenza

A prevenir influenza

0
Compartidos
Google+

Al ser la influenza (H1N1) una enfermedad viral, no es algo que pueda contenerse, por tal motivo no hay un cerco sanitario en el Estado, sin embargo una de las formas de evitarla es mediante la higiene, mientras las instancias de salud implementan acciones preventivas, destacó el jefe de Epidemiología, Ramón Canto Lara.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) hasta el 24 de junio habían sido confirmados y atendidos dos mil 869 casos de influenza en México de los cuales el 53 por ciento correspondió a mujeres, solamente del 18 al 24 de junio se contabilizaron 38 atenciones.

En Campeche, de enero al 24 de junio fueron atendidos 18 casos; en Yucatán, 58; en Quintana Roo, 49; en Chiapas, 20, y en Tabasco 22. No obstante, la enfermedad se intensificó en Yucatán al corroborarse 22 casos en sólo siete días.

Debido al total de atenciones registradas en los estados vecinos, la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche aclaró a la población que no se puede implementar un cerco sanitario contra la enfermedad respiratoria contagiosa, al tratarse de un virus que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, lo ideal es adoptar una cultura de higiene para mantenerse sano.

Canto Lara expuso que no se puede impedir el libre tránsito a una persona, y en relación a los procedimientos que se aplican de confirmarse la enfermedad, dijo que se implementa un protocolo de vigilancia, inclusive en aquellos sospechosos.

Primeramente el médico detecta casos o defunciones por enfermedad respiratoria, luego verifica si corresponde a la definición de enfermedad similar a la influenza e infección respiratoria aguda grave (ESI-IRAG) o defunción con sospecha de influenza.

El médico se comunica con el área de epidemiología o salud pública de la USMI, responsable del estudio del caso, mientras el encargado del área de epidemiología o salud pública de la USMI llena el formato de reporte en línea en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de Influenza.

Exhortó a la población en adoptar las respectivas medidas preventivas, mantener la higiene, evitar sitios muy conglomerados y de hacerlo, lavarse las manos, sobre todo al tocar barandales, entre otros objetos. Al estornudar, taparse la boca y la nariz empleando la técnica de etiqueta, que consiste en cubrirse con el brazo.

 

recomendación

“En caso de presentar algunos síntomas de la influenza, es fundamental acudir al médico y evitar la automedicación que podría empeorar la condición física de una persona enferma, llevándola incluso a la muerte”, expuso el epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Adrián Sosa Hernández.

Informó que la enfermedad, a diferencia de la gripa se caracteriza por presentar síntomas más severos, desde presentar fiebre igual o mayor a 38°C, dolor de cabeza (cefálea), escurrimiento y dolor nasal (rinorrea), dolor muscular, diarrea, dolor al tragar y postración.

En caso de presentar alguno de los síntomas, exhortó a la derechohabiencia a no automedicarse ya sea ingiriendo paracetamol u otras pastillas contra la gripe, ya que para confirmar que se trata de la influenza se requiere un estudio de laboratorio.

Para evitar el contagio sugirió lavarse las manos constantemente, usar cubre-bocas, evitar cambios bruscos de temperatura, no compartir artículos personales, consumir alimentos ricos en vitamina C y D, así como contar con el esquema de vacunación completo.

Para reducir la mortalidad de la enfermedad, la vacuna contra la influenza contribuye de forma importante, por tal motivo debe aplicarse sobre todo a la población vulnerable, niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Noticia anterior

Denuncia Morena fraude en comicios

Siguiente noticia

Debacle en el PRI resultó gigantesca: López Espínola