Inicio»Local»Exitosa exhibición de Máscara de Calakmul

Exitosa exhibición de Máscara de Calakmul

0
Compartidos
Google+

Gran éxito tiene la exposición “Máscara de Calakmul, Universo de Jade”, que se exhibe en el Baluarte de La Soledad, y que es admirada por visitantes de diversas partes de la República, así como turistas extranjeros que se maravillan ante la pieza maya.

Según reportes de los encargados de la sala permanente de la Máscara de Calakmul, que exhibe el ajuar funerario de jade que revestía al soberano de pies a cabeza como deidad del maíz, y ofrendas funerarias de cerámica, mismas que fueron testigos del solemne ritual de su enterramiento, es visitada al día por más de 50 personas, entre ellos estudiantes.

Nadia Beranza, originaria de Veracruz, se dijo maravillada por la máscara. “No la imaginaba así, sé que ha recorrido muchas partes del mundo y es fantástica, la exhibición en sí es de gran riqueza cultural”.

Comentó que es muy positivo que a todos los estudiantes, del nivel que sean, no les cobren los 45 pesos de entrada, pues hay que fomentar la cultura, y esta muestra es digna.

“La máscara de jade es algo muy representativo de nuestra cultura de la zona de Calakmul, la hemos visto en muchos libros de historia, es emblemática, y el tenerla aquí es excelente, la museografía está muy bien realizada, con Sistema Braille, videos informativos, todo está muy bien”, afirmó por su parte María Sanmiguel Basulto.

El Museo de La Soledad fue equipado con ocho pantallas digitales para que, junto con la proyección de dos cortometrajes animados, se explique la relación de la máscara de jade con la cosmovisión de los antiguos mayas, al tiempo que se reproducirá una selección de fragmentos literarios de poetas como Rosario Castellanos, Octavio Paz y Carlos Pellicer.

El espacio también cuenta con un par de estaciones táctiles, y la exposición de cuatro distintos tipos de jade.

Es un espléndido espacio donde permanecerá la Máscara de Calakmul, una de las piezas más emblemáticas.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Buena respuesta al holchoch comercial