Inicio»Local»Impactan adicciones en jóvenes y adolescentes

Impactan adicciones en jóvenes y adolescentes

0
Compartidos
Google+

Por el “exceso de información” y la adopción de conductas similares a las que se observan en países del primer mundo como Estados Unidos, aumenta en Campeche el consumo de alcohol, mariguana y cocaína, advirtió el psicólogo del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Jaime Irán Marroquín Pompeyo, y recomendó dar tratamiento especializado a los jóvenes que inician en adicciones.

Y añadió: “La adicción  es un problema grave no sólo en Campeche, sino a nivel nacional, pero se tiene el estigma de que nadie va al psicólogo o al psiquiatra, porque la mayoría de la gente comúnmente piensa: no estoy loco”.

Esto también afecta a los adolescentes como parte de una influencia conductual. “Puedo estar en la playa y lo que me va a venir a la mente para tomar, es una cerveza. Si estoy en una fiesta, en una boda o en un cumpleaños, lo que me va a venir a la mente es también tomar una cerveza. Esta normalización es tan extrema que a veces se ve raro que una persona esté en el antro y tome agua o refresco”.

El enfermo con un padecimiento de trastorno mental o adictivo —expuso—, siempre va a ser rechazado, señalado o estigmatizado. “Lo van a alejar para que nadie se entere que está enfermo de algo. Es parte de secretismo en la familia, pero debe ser al contrario, todos se deben juntar para ayudar a esa persona”,
sugirió.

El experto en tratamiento de adicciones subrayó que “algo muy importante es la unión familiar; cuando un miembro de la familia está enfermo, deben atenderlo, pero la situación en Campeche, posiblemente, es la falta de promoción que pudiera haber en la cuestión biológica de las enfermedades, pues no sólo es una cuestión psicológica, de problemas de conducta, sino también de problemas de medio ambiente”.

Hay estructuras cerebrales que pueden fallar en algún momento y llevar a una persona a caer con mayor facilidad en una cuestión adictiva o de enfermedad mental. “Hay veces en que la adicción no es porque la persona no quiera dejarla, sino que simplemente no puede”.

 

FALTA COMUNICACIÓN FAMILIAR

De los síntomas para poner atención en jóvenes adictos, observó: “Una de las principales acciones para detectarlos y atenderlos debe ser la comunicación. El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas Ilícitas, y el eslogan principal de la OrganizaciónMundial de la Salud fue la comunicación, el acercamiento que se debe tener con los niños, adolescentes y jóvenes, sobre que está sucediendo con ellos, quiénes son las personas que los rodean”.

“También va de la mano que de repente podemos notar cambios de conducta o comportamiento en estos seres queridos, y ahí es cuando debemos acercarnos a ellos, para ver qué está sucediendo, por qué cambió su forma de ser”.

Muchas veces las cuestiones adictivas inician de forma secreta —dijo Marroquín Pompeyo—, y pueden pasar años y los padres no están enterados de que la persona consume alguna droga, y vienen las consecuencias, las secuelas: reportes escolares de que el niño, adolescente o joven agredió o golpeó a alguien, o de repente tuvo un estado de intoxicación, por ejemplo, que lo encuentren tirado en la cama o en su cuarto o, en casos más graves, cuando estando intoxicado y teniendo una cuestión depresiva consumió alcohol y tuvo un intento suicida. “Entonces, lo principal es la comunicación que debemos tener entre todos los miembros de la familia”.

Las principales adicciones son el consumo de alcohol, cannabis y cocaína. “Poco a poco aumentó, conforme a los tiempos modernos, el exceso de información y la identificación del tipo de conductas que se tienen en países de primer mundo como Estados Unidos. Las drogas que antes solamente se veían en estados fronterizos se han ido acercando al sur y centro del país y, por supuesto, a Campeche, donde predomina el consumo de alcohol, cocaína y mariguana”.

Sin embargo, aclaró que según la encuesta Nacional del Consumo de Drogas de Alcohol y Tabaco 2016-2017, “en Campeche los niveles se han mantenido, pero el alcoholismo ocupa el primer lugar, seguido de la mariguana”, y confirmó que la ingesta de alcohol en mujeres se ha incrementado significativamente.

Noticia anterior

Ejidatarios se enfrentan a golpes en asamblea

Siguiente noticia

Obras en la zona sur mejoran calidad de vida