Inicio»Local»Denuncian corrupción de líderes pesqueros

Denuncian corrupción de líderes pesqueros

1
Compartidos
Google+

Al acusar a los “líderes de siempre” de cortar cabezas y dejar fuera del padrón de apoyos a más de 200 pescadores ribereños para beneficiar a amigos y familiares, un grupo de hombres de mar se plantó ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, donde pidieron “no beneficiar a personas que no salen a la mar y por lo tanto desconocen de la pesca”.

Encabezados por Ramón Enrique y Margarita del Carmen Suárez Yam, el primero se identificó como presidente de Permisionarios Cooperativados del Camino Real, lamentaron que “sean los mismos cinco o seis líderes los que se pretendan quedar con los pocos apoyos que hay para el sector. Están haciendo una depuración a conveniencia y dejan a un lado a quienes tenemos 25 años como pescadores”, sostuvieron.

No nos habíamos querido meter en el problema de las manifestaciones porque trabajamos, “y lo que nos molestó es que ahora nos dicen que 200 compañeros se quedaron fuera de los apoyos del programa de Promoción al Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Pesqueros, Fomento a la Pesca Sustentable 2018”.

Aunque no quisieron proporcionar nombres de los líderes que se quedan con los recursos, indicaron que “ya buscaron su método de vida, porque cada año pasa lo mismo. Con el argumento de inspección y vigilancia bajan recursos federales que se reparten entre unos cuantos. Por eso pedimos a la Sepesca que no se preste a este juego perverso”.

Acusaron que son los mismos líderes los que se han beneficiado. Se la pasan en la Sepesca y la Conapesca, porque están cazando los programas para apoyos. Por eso no vamos a permitir que 200 pescadores queden desplazados por personas que no conocen a todos los que integran el sector.

Tras varios minutos de protesta, el secretario José del Carmen Rodríguez Vera atendió a los inconformes y explicó que los hombres de mar que no aparezcan en las listas tendrán hasta el miércoles para inconformarse para realizar el trámite correspondiente ante la Sepesca para ser tomados en cuenta.

Al ser notificados, los inconformes señalaron que se teme la presunta complicidad de Rodríguez Vera con los liderazgos, pues poco ha hecho para meter orden y atacar la corrupción en el sector.

Noticia anterior

Sin interés por preservar la medicina tradicional

Siguiente noticia

Más de 30 mil irían a museos y ruinas