Inicio»Local»Más de 30 mil irían a museos y ruinas

Más de 30 mil irían a museos y ruinas

0
Compartidos
Google+

Para el periodo vacacional de verano 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche espera la llegada de al menos 30 mil visitantes a los cuatro museos y 16 zonas arqueológicas, aseguró la directora de museos, Claudia Elena Escalante Díaz.

En los museos del Centro INAH Campeche las remodelaciones fueron encaminadas a conquistar nuevos públicos, como son jóvenes y niños, además de conservar los existentes.

Durante la temporada vacacional de verano del 2017, debido a las obras hubo decremento en el número de visitantes, pero tras la inauguración de los mismos empezó el repunte. Por eso se espera aumentar de manera considerable.

Hace un año arribaron 13 mil 832 visitantes a los museos y 23 mil 831 a las 16 zonas arqueológicas. Se estima incrementar entre 10 y 30 por ciento, esperando irlo consolidando para que antes de culminar 2018 llegar al 50 por ciento o más del número de visitantes registrados en 2015, que fue de 16 mil 614 en museos y 23 mil 171 en zonas arqueológicas.

Los costos varían. El acceso al Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad,  en el de Arqueología Maya del Camino Real en Hecelchakán,  y en el de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto, es de 45 pesos. En el de Arqueología Maya en el Fuerte de San Miguel es de 55. Están abiertos de 8:30 a 17:30 horas de martes a domingo.

De las 16 zonas abiertas al público, en nueve se cobra. En Calakmul cada persona paga 70 pesos, más los cobros por el ejido y la reserva. En total se desembolsan 184 pesos por cada ingreso. Hay descuentos a estudiantes y maestros con credencial.

Para acceder a los sitios arqueológicos de Santa Rosa Xtampak, Balamkú, Hochob y el Tigre, la tarifa es de 45 pesos; mientras en Becán y Edzná es de 60 y en Chicanná e Xpujil es de 55. Los accesos son libres todo el año en Tohcok, Hormiguero, Dzibilnocac, Chunhuhub, Xcalumkín, El Tabasqueño y Kankí.

En todos los sitios históricos están exentos de pago niños, estudiantes y maestros con credencial, tercera edad y personas con discapacidad. Los domingos todos los mexicanos están exentos de pago.

Noticia anterior

Denuncian corrupción de líderes pesqueros

Siguiente noticia

Becas y útiles escolares para mil 827 niños