Inicio»Local»Promueven patrimonio cultural, artes y ciencia

Promueven patrimonio cultural, artes y ciencia

0
Compartidos
Google+

Para fortalecer, cubrir y promover el patrimonio cultural y artístico de México, las ciencias, la historia, antropología y arte en general con profundas raíces culturales, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) inauguró un ciclo de conferencias magistrales con presencia del Seminario de Cultura Mexicana, que se desarrollará del 16 al 20 de los corrientes.

Este evento será una oportunidad para revitalizar y consolidar la responsabilidad de las universidades públicas como salvaguardas, generadoras y promotoras de la cultura en el contexto de un mundo global, que en su avance difumina identidades y abate paradigmas.

La Rectoría de la UAC dijo que esto abre oportunidades que retan a las inteligencias más lúcidas que anidan en las universidades, para ofrecer respuestas y alternativas a una sociedad que está en permanente transformación.

En su intervención, la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, indicó que la institución que representa tiene 76 años, donde las personalidades del consejo son de la ciencia, cultura y humanidades, con destacada trayectoria y se dedican a llevar al interior de la República el quehacer del seminario.

“Tenemos la consigna de devolver a México lo que nos ha dado. Estamos honrados de estar aquí con un programa que se ha llevado en todas las universidades de México y ha resultado interesante, porque tenemos 70 corresponsalías en el país. Trabajamos directamente con jóvenes y cooperamos en su formación para despertar vocaciones”, mencionó.

Las conferencias se impartirán en la Sala “Justo Sierra” de la máxima Casa de Estudios y algunos de los temas serán “Campeche: La recuperación y puesta en valor del patrimonio edificado y del paisaje histórico”, a cargo de Fernando Cordero, y “Einstein en México”, que impartirá Aurelio de los Reyes.

 

Conservación y recuperación

En la medida que se conserve la periferia de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en Campeche, se preservará mejor el legado que pertenece a todo el mundo, señaló el miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Salvador Aceves García, durante su conferencia “La recuperación y puesta en valor del patrimonio edificado y del paisaje histórico”.

Dijo que existe un programa urbanístico en la mancha urbana, donde hay una propuesta de ordenamiento en el territorio de la ciudad, que se materializó en obras importantes del rescate del espacio público, como el verde urbano.

El proyecto contempla el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, no sólo del Centro Histórico, sino también de los barrios aledaños y la conservación de la imagen que es única e irrepetible, pues la distingue de todas las demás del país, inclusive en América no se tiene otra con una riqueza histórica ambiental.

“Lo que resultó insólito es que hicimos un plan donde se hará la revaloración y reconocimiento de sectores, hablando de Guadalupe, San Francisco y San Román, que tienen valor arquitectónico y tradición, al grado de distinguir una persona originaria de un lugar y de otro, porque tienen tradiciones únicas y enfrentan la vida de forma distinta”, mencionó.

Noticia anterior

Reportan a par de extraviadas

Siguiente noticia

Portada