Inicio»Local»Dará Sagarpa 19 mdp para la siembra de semillas

Dará Sagarpa 19 mdp para la siembra de semillas

0
Compartidos
Google+

El programa Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) invertirá aquí este año 19 millones 800 mil pesos para sembrar 11 mil hectáreas de semillas, elevar la productividad del campo y garantizar su comercialización, anunció el delegado de la Sagarpa, Pedro Armentía López.

El año pasado —recordó—, fueron sembradas 23 mil, pero no aplicaron correctamente, ya que los productores lo confundieron con el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que es para la producción primaria y el autoconsumo.

“VIDA lo hacen empresas semilleras a nivel nacional para que la gente produzca más con nuevas técnicas, con georreferenciamiento, polígonos establecidos, asistencia técnica, fertilización fraccionada, bultos de 60 mil semillas, etcétera”.

Reveló que manejan sus propios padrones por lo que este año se reunió con ellos y les hizo ver que el programa es para los productores; ahora el programa es de los núcleos productivos y son ellos quienes dirán cómo, cuándo y dónde quieren la semilla, fertilizante, etcétera, y se beneficiará de a 20 hectáreas por productor. El propósito es que la gente que se inscriba al programa tenga asegurada la comercialización.

Por ejemplo —explicó—, Kekén hace agricultura por contrato con los campechanos y consume 48 mil toneladas de maíz amarillo mensuales; lo que queremos con las 11 mil hectáreas a sembrar, es sacar en promedio de tres mil 800 a cuatro mil toneladas por hectárea y así cubrir el consumo mensual de esa empresa.

Admitió que será difícil canalizar a todos los productores con una sola empresa, por lo que conjuntamente con la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) buscan que empresas como Crío y otras de Yucatán, conozcan el programa VIDA y el próximo año se logre la comercialización.

Por otra parte, informó que la Sagarpa está depurando el padrón del programa Reconversión de Maíz a fin de blindarlo y elevar la productividad, es decir, no enfocarse al autoconsumo sino buscar su comercialización a precio justo.

También incrementó de mil 500 a mil 800 pesos el apoyo del Pimaf para que esos 300 pesos puedan ser invertidos en un seguro y reciban en caso de presentarse alguna situación en el mercado, de 10 a 11 mil pesos por hectárea.

Seguiremos impulsando los programas para el campo campechano, tal como nos ha solicitado la oficina central.

Noticia anterior

Fomenta Uacam actividades lúdicas

Siguiente noticia

Excarcelados 27 indígenas