Inicio»Local»Divide Sepesca

Divide Sepesca

0
Compartidos
Google+

Cada día son menos los apoyos que se tienen disponibles para el sector pesquero, mientras las vedas se extienden y los insumos se encarecen, como el caso de la gasolina, a lo que se suman las descalificaciones entre el sector fomentadas por el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, porque existe mala comunicación entre autoridades y sector pesquero.

Así lo denunció el presidente del Comité Pesquero de San Román y permisionario, José Huicab Fernández, quien rechazó recibir apoyos discrecionales o desplazar a los pescadores. “Por el contrario, cada dirigente tiene la responsabilidad de velar por su grupo”.

“Al que le venga el saco que se lo ponga, por mi parte no puedo hablar de los problemas en otras zonas con pescadores, puedo referirme a lo que ocurre en San Román y respecto a los beneficiarios de programas federales, existe un padrón nacional, son recursos que se tienen que justificar, no se regalan, no son a fondo perdido”.

Los programas para apoyar a las actividades productivas del mar cada vez son menos. Hay más vedas, la gasolina está por los cielos, nada más hay que sacar cuentas de cuánto cuesta avituallar una lancha, todas estas situaciones de dimes y diretes son responsabilidad del secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, por no tener buena comunicación con el sector, aseveró.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, aclaró que hay permisionarios que en estos momento no salen a la mar pero están al frente de la embarcación, y son quienes se encargan de gestionar recursos y programas a favor de los pescadores, “somos los mismos líderes porque llevamos muchos años en esta actividad y vamos a seguir”.

Se dijo “respetuoso” de las declaraciones de quien se identificó como presidente de Permisionarios Cooperativados del Camino Real, Ramón Enrique Suárez Yam, “pero me parece que esos reclamos no tienen razón de ser, porque en primer lugar él está en la lista de beneficiarios del programa de apoyos por vedas y bajas capturas, así como muchos de los que estaban el pasado lunes protestando”.

Junto con las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado —afirmó—, avalaron los acuerdos de apoyar a los pescadores que habían sido eliminados del padrón, así como a algunos permisionarios que cumplan con los requisitos.

Consideró lamentable que desde la propia Secretaría de Pesca se fomente el divisionismo entre el sector pesquero como una medida revanchista del titular, José del Carmen Rodríguez Vera, porque no se le permitió que rasurara a su arbitrio el padrón de beneficiarios.

Noticia anterior

Golpean y abandonan a hombre en Playa Norte

Siguiente noticia

Van 6.1 mdp a inclusión social