Inicio»Local»Excarcelados 27 indígenas

Excarcelados 27 indígenas

0
Compartidos
Google+

Veintisiete indígenas han sido excarcelados en lo que va del 2018, destacó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, al revelar que el ocho por ciento de la población recluida en los dos ceresos del Estado, pertenece a este grupo vulnerable.

Recordó que en 2017 se logró la liberación de 197, y Campeche ocupó el primer lugar a nivel nacional, por lo que este año se trabaja en un censo para recabar más datos y poder incrementar las cifras.

Además, resaltó que han gestionado cursos de capacitación para intérpretes, el área jurídica de la dependencia y la autoridad sobre el trato a estas personas, a fin de que se respeten sus derechos humanos durante todo el proceso judicial.

Precisó que la mayoría de los presos liberados son hombres que cometieron delitos menores como robo o no cumplieron con el pago de la pensión, que es obligatorio, y actualmente están enfocados en casos de personas que incurrieron en delitos más graves, los cuales llevan más tiempo.

En el caso de los niños indígenas infractores recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma, aclaró que la cifra es mínima, de apenas el dos por ciento, y la mayoría porque cometió robó o estuvieron involucrados en invasiones de tierra junto a sus padres.

“Muchas veces no nos reportan esa información, pero por ello trabajamos con las trabajadoras sociales y estamos pendientes para detectar los casos”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario federal afirmó que desconoce los cambios de sufrirá la CDI una vez que asuma la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que pasaría a ser un instituto nacional.

“De manera oficial no hemos recibido ninguna notificación, ni tenemos conocimiento de que vaya a pasar. Estamos esperando indicaciones de oficinas centrales, porque ellos no han tenido una reunión al 100 por ciento con el próximo gabinete o el equipo de transición”, subrayó.

No obstante, Álvarez Arana dijo que dejará la delegación con las metas cumplidas al 100 por ciento, cuentas claras y todo listo para la entrega-recepción.

Noticia anterior

Dará Sagarpa 19 mdp para la siembra de semillas

Siguiente noticia

Se cumplen planes de estudio en planteles