Inicio»Local»Reglamenta Congreso local el trabajo para comisiones

Reglamenta Congreso local el trabajo para comisiones

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado expidió una reglamentación de orden interno que rija las actividades de las comisiones legislativas, a fin de agilizar el procedimiento correspondiente mediante una eficiente división del trabajo y de procedimientos de control para preparar documentalmente la toma de decisiones parlamentarias.

También dio entrada a la solicitud del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para fijar fecha, hora y lugar en que deberá comparecer a rendir por escrito su III Informe de Gobierno.

La Mesa Directiva turnó a comisiones la solicitud del mandatario, quien sugirió que la presentación de su III Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad se lleve a cabo el día martes 7 de agosto, a las 10:00 horas, en el lugar que se determine.

En la sesión de ayer, por unanimidad, los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y Verde Ecologista de México (PVEM); de las representaciones legislativas de Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las diputadas independientes, aprobaron el dictamen de una iniciativa por el que se expide el Acuerdo Reglamentario de Competencia y Metodología de Trabajo de las Comisiones del Congreso del Estado de Campeche.

Con esto, se busca fortalecer el desarrollo institucional del Congreso local, ya que es en el seno de las comisiones donde se realiza el trabajo legislativo minucioso y pormenorizado que orienta el sentido de las decisiones del pleno.

Este instrumento reglamentario tiene como propósito particularizar las actividades que realizan las comisiones en su proceso de dictamen, las cuales ya se encuentran previstas en lo general en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Contiene normas para regular la convocatoria a trabajos; el desarrollo de las sesiones; el funcionamiento de las comisiones; las facultades del presidente de comisión, del secretario y de los vocales; lo referente al personal de asesoría jurídica legislativa; los turnos; los dictámenes; las faltas de los diputados.

Así como disposiciones complementarias que abonarán al esclarecimiento de la forma en que habrán de plasmarse dictámenes, resoluciones y votos particulares por las comisiones y sus integrantes, en su caso, sugiriendo formatos de dictamen y de voto particular para facilitar la labor de las comisiones.

Sin la presencia de los diputados Martha Albores Avendaño y Fredy Fernando Martínez Quijano, quien aún no se presenta tras vencer su licencia, también se turnó a comisiones la iniciativa del diputado panista, Rosario Baqueiro Acosta, para reformar el artículo 45 del Código Civil del Estado y el artículo 55 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche para que la corrección de datos en las actas de nacimiento sean gratis.

Presentaron iniciativas Ileana Herrera Pérez, para reformar la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado; Alejandrina Moreno Barona, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche; Rosario de Fátima Gamboa Castillo, quien propuso crear la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado.

Noticia anterior

Repunta la afluencia en terminales

Siguiente noticia

Arranca el IEEA jornada de incorporación y acreditación