Inicio»Local»Déficit anual de 3 mil donadores de sangre

Déficit anual de 3 mil donadores de sangre

0
Compartidos
Google+

Campeche registra déficit de alrededor de tres mil donadores de sangre al año, y de las 12 a 13 mil personas que donan, sólo el tres por ciento lo hace por altruismo, y el resto por exigencia de hospitales y centros de salud, aseguró la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, al detallar que por cada aportación se pueden salvar hasta tres vidas.

El 97 por ciento de las aportaciones vienen de los programas de donación familiar o de reposición mediante la estrategia “Cadena de Favores”, en que, por ejemplo, a la persona que será operada dentro de un mes se le solicita donar previamente.

El Centro no fija límite de cuánta sangre requiere. El objetivo es tener abasto, y todos los días estamos ansiosos de recibir donadores, porque alguien llega a solicitar sangre de cualquier punto geográfico del Estado, pero falta adoptar la cultura de dar sangre voluntariamente, sin tener interno a un familiar o paciente que lo requiera, expresó Peña Hernández.

Las necesidades transfusionales están latentes todos los días en Campeche, sobre todo para atender a pacientes que han tenido accidentes viales y aquellos que enfrentan cáncer, puntualizó.

El Centro busca concientizar a la población de donar de manera altruista y no esperar hasta enfrentar algún problema de salud o accidente. A través de los ejercicios externos en unidades académicas y laborales se promueve una cultura y se enfatiza cada 14 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Para garantizar que cada paciente en el Estado tenga los hemocomponentes en tiempo y forma, el CETS necesita mínimo entre 12 mil a 13 mil donantes efectivos, aunque cada año de los 13 mil a 15 mil candidatos que acuden, sólo alrededor de 10 mil pueden hacerlo. Prácticamente el 30 por ciento no puede donar aunque lo desee, por afectación para sí mismo o porque representa un riesgo para el paciente.

En México se captan anualmente cerca de dos millones de donaciones, y apenas el cuatro por ciento son altruistas, según el último reporte de 2017 del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). Campeche para  2017 cerró con tres por ciento, apenas tres de cada 10, que son índices muy bajos.

 

DOS BANCOS DE SANGRE

Mediante el Programa Estatal de Sangre Segura de Campeche prevalece una red conformada por dos bancos, mediante el Hospital General de Zona (HGZ)  número uno. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capta y procesa el 24 por ciento de las unidades de sangre y el  CETS el 76 por ciento. Por cada donación pueden obtenerse varios hemocomponentes.

El CETS distribuye al año cerca de 25 mil hemocomponentes certificados a toda la red hospitalaria, pública y privada, incluyendo IMSS, Petróleos Mexicanos (Pemex) e Issste.

De igual forma coordina siete puestos de sangrado en los hospitales de diferentes municipios y 27 servicios de trasfusión distribuidos en toda la entidad. Se tiene la posibilidad de atender cualquier requerimiento aún en las comunidades más apartadas.

Cerca de 62 trabajadores, entre laboratoristas, médicos, trabajadores sociales y administrativos,   están distribuidos en el CETS en todos los turnos, y días festivos en diferentes áreas. Para el primer semestre del 2018 ya habían donado sangre seis mil 200 personas. Al mes se atienden mil donaciones.

Noticia anterior

 Aíslan en prisión al presunto asesino de Anita por amenazas

Siguiente noticia

Viajan brigadistas locales a Canadá