Inicio»Local»Mitos y requisitos de la donación de sangre

Mitos y requisitos de la donación de sangre

0
Compartidos
Google+

Como parte de las acciones para sensibilizar a la población a donar sin verse en ningún momento obligado, se otorga información oportuna con el propósito de descartar algunos mitos como el que se engorda, y de tener un tatuaje resultaría imposible, los cuales son completamente falsos.

Virginia Peña Hernández, médica hematóloga, explicó que para ser donante, la persona debe tener entre 18 a 75 años de edad, presentar identificación oficial con fotografía, estar completamente sana y pesar más de 50 kilogramos, debido a que el volumen sanguíneo depende del peso. Quien tenga menos de 50 tiene menos de cinco litros de sangre, pudiendo verse afectado cuando se les extraiga 500 mililitros.

Quienes tienen tatuajes lo podrán hacer luego de un año de habérselo realizado. Lo mismo aquellos con piercing. No tiene nada que ver el tipo de tinta ni la magnitud de un tatuaje, eso es un estigma, no obstante, con base a las normativas de salud, sólo pueden efectuarse tatuajes a los mayores de edad, y de lo contrario debe presentar una autorización de padres o tutores.

Es un mito igual que una persona engorde al donar constantemente. Todo depende del abuso de alimentos altos en grasas y bebidas altamente azucaradas.

Igual lo puede hacer aquella persona que no haya consumido alimentos en seis horas. Por ejemplo, quien desayunó a las 10 de la mañana, a las cuatro de la tarde puede asistir, y quien cuente con los niveles precisos de hemoglobina.

Según la normatividad de 2012, aquella persona que padeció hepatitis igual puede donar, pero luego de un lapso de 10 años de haber tenido la de tipo “A”, así como los diabéticos, siempre que estén estables, previo a una revisión médica, al tratarse de una enfermedad crónica degenerativa.

Quienes definitivamente no pueden donar sangre son los que presentan anemia, con VIH-SIDA y quien tenga gripe o tos, debido a los cuadros virales, alguien que no pueda tolerar la donación debido a mareos y por alguna convulsión en algún momento de la vida.

Debido a que la sangre es un tejido humano, para garantizar que el donador no se vea afectado cuando se le extraiga medio litro de sangre y no se trasmita ninguna enfermedad a quien lo va a recibir, se realiza revisión médica y de laboratorio, dando cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes.

Un trabajador social entrevista al donante en alrededor de 25 minutos, para proceder con un estudio de laboratorio que dura 10 minutos, a fin de conocer los niveles sanguíneos y si padece o no alguna enfermedad.

La extracción dura máximo ocho minutos, porque la balanza está programada para sellar cada paquete de manera totalmente estéril. En otras partes del país todo el proceso es de entre tres a cuatro horas.

El CETS, ubicado sobre la avenida “Lázaro Cárdenas”, está abierto los 365 días del año, incluyendo días festivos, en horario de siete de la mañana a siete de la noche, así como sábados y domingos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Bolonchén de Rejón con la mayor producción de miel