Inicio»Local»Deben leyes proyectarse en vida diaria de la gente

Deben leyes proyectarse en vida diaria de la gente

4
Compartidos
Google+

Hacemos que nuestra Constitución y leyes tengan auténtica proyección en la vida diaria de los mexicanos, o en caso contrario, seguiremos siendo el aletargado país de máscaras que no se atreve a ocupar el sitio que se merece, afirmó el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), José Mario de la Garza Marroquín.

Lo anterior, al brindar la conferencia magistral “Los Siete Momentos Procesales de la Detención en Flagrancia”.

En entrevista previa, el dirigente nacional de abogados manifestó que el gremio tiene una responsabilidad social enorme, pues debe comprometerse y colaborar activamente en la restauración del Estado de Derecho.

“El desafío es grande y el camino inequívoco: o hacemos que nuestra Constitución y nuestras leyes tengan auténtica proyección y significado en la vida diaria de los mexicanos, o seguiremos siendo el aletargado país de máscaras que no se atreve a ocupar el sitio que se merece”.

Y para lograrlo, indicó, debemos sumar nuestra visión jurídica a favor del mejoramiento de México; fomentar nuestra identidad como barristas, propiciando una mayor participación de las abogadas.

“En ese tenor, es el por qué delegamos esa responsabilidad en una campechana; estamos seguros de que el trabajo que está realizando Mercy Aydee Ceh Solórzano, y el equipo humano de barristas que integrarán este capítulo, ya está dando de qué hablar de manera muy positiva en la comunidad jurídica de la Barra Mexicana a nivel nacional”.

De la Garza Marroquín añadió que hay quienes conciben la vida como la realización cotidiana del destino que cada quien ha decidido construir, y es por ello que no es una casualidad que se encuentren aquí.

“La vocación por nuestra disciplina es la que nos llama a asumir una postura más activa, más firme y más decidida, en estos difíciles días que vivimos en México, a fin de disipar las sombras que amenazan nuestro futuro”.

La BMA organizó en el auditorio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) la conferencia magistral “Los Siete Momentos Procesales de la Detención en Flagrancia”, impartida por Epigmenio Mendieta Valdés.

En su momento, el ponente se encargó de la implementación y operación del sistema acusatorio en la Ciudad de México, dejando en claro que la operación de un sistema de este corte obliga a hacer frente a cambios radicales, pues sólo de esta forma se da cumplimiento a las nuevas reglas procesales.

Asistieron cerca de 200 representantes de diversas áreas jurídicas del Gobierno del Estado, miembros del Colegio de Notarios, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la entidad, además de jurídicos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, despachos de abogados, comunidad jurídica y de la Fiscalía General del Estado.

Noticia anterior

Restringido el paso de tráileres en la carretera Hopelchén-Bolonchén

Siguiente noticia

Prevén lluvias en la entidad