Inicio»Local»Invitan a participar en ceremonia maya

Invitan a participar en ceremonia maya

0
Compartidos
Google+

El grupo de Rescate de Tradiciones Mayas Campeche, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Campeche (Secult), invitó a la población en general a formar parte de la ceremonia que se realizará este jueves a las 16:30 horas para dar la bienvenida al Año Nuevo Maya y pedir bienestar, salud y buenas cosechas.

Elvira Tello Cadenas, Rosa María Aguilar, Margarita Chan Sulub, Guadalupe Solís, Román Solís y Blanca Pech, integrantes del grupo, dieron a conocer que para conmemorar el inicio del Calendario del Año Maya se realizará una ceremonia en el parque principal, actividad que llevan realizando desde hace 12 años en la ciudad.

La antropóloga Tello Cadenas, destacó la importancia del rescate de estas tradiciones, siendo uno, el ritual efectuado cada año y que en este 2018, año 0 Pop 13 Muluk, se pedirá a los dioses mayas bienestar para que nos salven de los malos vientos y presagios.

Recordó que para los mayas, kin significaba día, uinal, mes, y tun, año; usaron en la vida diaria tres calendarios, el haab que consta de 365 días como el Gregoriano, 18 meses de 20 días cada uno más cinco días, estos considerados aciagos o de mala fortuna, completando así 365 días, pero no comienzan del uno al 20 sino del 0 al 19; el primer día del calendario maya es 0 POP.

Otro es el tzolkin o bucxok, calendario sagrado compuesto de 13 meses de 20 días cada uno, completando 260 días al final del ciclo.

Por ende el 26 de julio de este año comenzará el calendario maya con dos nombres y dos numeraciones, el nombre que corresponderá es año 0 Pop 13 Muluk, y por ende en esta ocasión corresponderá al cargador blanco Xaman, se esperan buenas lluvias y cosechas con la ayuda de Kinich Ahau, el señor sol.

Noticia anterior

Reprueban altos cobros en Hospital de Especialidades

Siguiente noticia

Ganadores de OCI visitarán a Peña Nieto