Inicio»Local»Siete mil mieleros captan más de 250 mdp este año

Siete mil mieleros captan más de 250 mdp este año

1
Compartidos
Google+

Alrededor de 250 millones de pesos dejó la producción de seis mil 760 toneladas de miel en este año y su exportación a los mercados de la Unión Europea, en beneficio de alrededor de siete mil apicultores, aseguró Óscar Romero Rojas, director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Indicó que con un inventario de cerca de 350 mil colmenas, la cosecha de miel mejoró respecto a 2017, cuando se obtuvieron cuatro mil toneladas, y en los primeros meses de este año ya rebasan las seis mil 760 toneladas. Incrementó la producción en dos mil 692 toneladas.

Las dos principales empresas sociales de la entidad, Miel y Cera de Campeche y la Productores Apícolas de Champotón, comercializaron a 40 pesos el kilo del dulce, lo que dejó derrama de 250 millones de pesos. Aún faltan las remanencias que pagan después del precio en que colocaron en el mercado internacional.

El Sistema de Inventarios de Alimentos Agropecuarios y Pesqueros contabilizó esta producción  y se mantienen los estándares de inocuidad que Alemania, Holanda y España exigen en calidad. Esos países adquirieron la mayor parte de la producción sin ningún problema, por las buenas prácticas que deben mantenerse, porque aseguran el mercado.

La miel como tal, indicó, no tiene ningún contaminante, pero pueden aparecer por prácticas agropecuarias e inadecuado manejo del productor. Los mercados europeos buscan pesticidas, herbicidas o antibióticos y el detalle de la soya transgénica se superó, porque este cultivo está prohibido.

Noticia anterior

Participan niños en talleres de verano de “La Chácara”

Siguiente noticia

Pagará Sagarpa 200 mdp antes del 15 de agosto