Inicio»Local»No saben de estudios sobre pulpo

No saben de estudios sobre pulpo

0
Compartidos
Google+

A menos de una semana de que inicie la temporada de pulpo 2018 no se conocen los resultados de los presuntos estudios de prospección que realizaba el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), organismo perteneciente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Así lo denunció el presidente del Comité Pesquero de Lerma, José del Carmen Huicab Fernández, al lamentar que en años pasados, desde 15 días antes de la temporada se convocaba a los integrantes del sector pesquero, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para informar cómo venía la temporada.

Venimos de una temporada de escama muy mala, explicó. Los resultados de la pesca de cuatro a cinco días son mínimos, apenas sale para los gastos. Como permisionario y pescador, me preocupa, porque estamos saliendo tablas. Se complica la situación de la pesca, aunque sabemos que es parte de la temporada de julio.

En estos momentos bajan los equipos de escama para darle paso a los implementos para la próxima temporada de pulpo, y esperamos que al menos sea como el año pasado, cuando salió para pagar las deudas, apuntó.

Las expectativas respecto a la producción no son muy claras, y lo que platican los buzos que aprovecharon la temporada de caracol, es que se ve poco pulpo en el fondo del mar. No tenemos ningún resultado de estudios del CRIP. Por primera vez en mucho tiempo no sabemos nada.

La Conapesca es la instancia que debería informar cómo viene la temporada de pulpo, señaló, y hay que recordar que es la pesquería más importante de la entidad, porque involucra al mayor número de personas y representa una de las derramas económicas más elevadas.

Noticia anterior

Incendio consume casa

Siguiente noticia

Apoyarán a controlar incendios en Canadá