Inicio»Local»Amenaza canícula 40 mil has. de maíz

Amenaza canícula 40 mil has. de maíz

1
Compartidos
Google+

La canícula golpea fuerte, y por la falta de lluvias se corre el riesgo de siniestro de 40 mil hectáreas de maíz, que es lo que se ha sembrado en la entidad, en tanto que se confirmó la pérdida de mil 500 hectáreas de chigua, declaró el secretario de Desarrollo Rural (SDR),  Armando Constantino Toledo Jamit.

En la ganadería no se tienen reportes de pérdidas en el hato, pues las lluvias de mayo y junio dejaron los potreros con pasto, con lo que soportan las actuales condiciones climatológicas, y aunque se podría resentir baja en el peso, los productores cuentan con una cultura de prevención, aclaró.

De las 100 mil hectáreas estimadas en la entidad para la producción de maíz, ya se sembró el 40 por ciento, explicó, y es lo que podría siniestrarse si no se registran lluvias en los próximos días. La mayoría de los productores están en espera de que las condiciones climatológicas sean favorables para iniciar la siembra.

Las únicas afectaciones de que se tiene conocimiento son las que se han difundido en los medios de comunicación, pero a la SDR no ha llegado ningún aviso o acta de siniestro para pedir la intervención de las aseguradoras, expresó.

En el caso de la chigua, precisó que sí hay reportes de pérdidas en alrededor de mil 500 hectáreas de las 15 mil sembradas, y se ha dado aviso a las aseguradoras para  que entren al proceso de dictamen. La zona centro-norte de la entidad, que comprende  los municipios de Hopelchén, Campeche, Calkiní y Tenabo, es la más afectada.

Toledo Jamit señaló que además del seguro catastrófico que se aplica en conjunto con el Gobierno Federal, los campesinos pueden adquirir el seguro comercial, que es subsidiado con el 85%, pero en las 350 comunidades donde se difundió esta opción, sólo 800 productores asistieron, los cuales no representan ni el 15%, a pesar de que por 180 pesos reciben seis mil pesos y con 220 hasta ocho mil.

Noticia anterior

A infraestructura urbana canaliza Sedatu 100 mdp

Siguiente noticia

Inauguran la Muestra Estatal de Teatro