Inicio»Local»Denuncian a personal de PGR por extorsión

Denuncian a personal de PGR por extorsión

0
Compartidos
Google+

Tomás Ruiz Fernández, empresario y permisionario pesquero, denunció que elementos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) extorsionan al sector, cobrando hasta 35 mil pesos para no “actuar” contra presuntos depredadores que tienen en una lista, y a su vez otorgarles “permisos” en determinados periodos para la captura de especies marinas protegidas.

“Desde hace dos meses está circulando una lista que tiene personal de la PGR, en la que supuestamente están personas que se dedican a la depredación, como capturar pulpo y pepino de mar fuera de temporada”, señaló el propietario de la empresa Sierra Dorada S.A. de C.V., del municipio de Champotón.

Y agregó que a varios compañeros los han ido a visitar estas personas de la PGR, los han extorsionado y ofrecido que por una cantidad de dinero, y en determinado tiempo, tienen permiso de depredar lo que quieran.

Ruiz Fernández afirmó que teme por su vida, la de sus familiares y de su personal, así como por su empresa, y analiza iniciar un acta de hechos ante la autoridad correspondiente por el temor a que le suceda algo.

Los agentes de la delegación de la PGR presuntamente son de Guerrero y Morelos, quienes piden hasta 35 mil pesos de entrada, y de ahí diversas cantidades en determinado tiempo, precisó.

“En algún momento, a los compañeros que se han visto afectados por ellos les han comentado los de la PGR que esa lista se las proporcionó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera; eso afirman los mismos elementos federales, pero no me consta”.

Ante los casos de extorsión, algunos permisionarios y empresarios se han reunido para organizarse y acudir ante el titular de la Sepesca, pero temen represalias.

La bodega del quejoso está en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Champotón.

“Ha ido gente de la PGR a preguntar mis horarios de entrada y salida, así como placas de mis vehículos, no creo que sea para algo bueno; me van a querer extorsionar, acusándome de comprar pepino o especies protegidas, por eso estoy tomando esta decisión”.

Tomás afirmó que ha intentado hablar con Rodríguez Vera desde hace un mes, pero no ha habido respuesta a su petición.

“Me preocupa, porque si esto lo hacen cuando que no hay circulación de dinero, no sé qué vaya a pasar cuando lo haya, que es dinero de la compra”.

Noticia anterior

Apostar a transformación de los productos agrícolas

Siguiente noticia

Se alistan para captura de pulpo en Isla Arena