Inicio»Local»Despiden Año Viejo Maya

Despiden Año Viejo Maya

1
Compartidos
Google+

En medio del olor a incienso y copal para despedir el Año Viejo Maya con la puesta de sol, dejando atrás el último día del Wayeb, en el Parque Campeche se realizó un ritual, y presentaron dos diferentes estilos de juegos de pelota, el Pokta’ pok y el purépecha.
Bajo la dirección del Grupo Maya Campeche, ayer inició la Jornada Cultural Maya con el fin de promover el rescate de las tradiciones ancestrales de esta cultura.

Y para despedir al Año Viejo Maya, dejando atrás el último día del Wayeb -días de reflexión-, se organizó un ritual iluminado por las velas, que representan los puntos cardinales, despidiendo así al cargador Bakab rojo, representante del oriente.

También se realizó el encuentro de pelota Pokta’ pok entre Campeche y Yucatán, resultando victorioso este último con 19 puntos.

De igual forma, se jugó la pelota purépecha encendida, envuelta en hojas secas de los árboles, ofreciendo el encuentro a los cuatro vientos, lo que llamó la atención de los más de 60 asistentes.

Este jueves se dará la bienvenida al inicio del Nuevo Año Maya -0 Póop, 13 K’ank’iin- con el cargador blanco Sak Balam que, con su pureza, se espera traiga buenos augurios alejando a los malos vientos.

El maestro Nehemías Chi Canché explicó que el cierre del Wayeb, los últimos cinco días del año, son considerados aciagos para que la gente se purifique.

La gente piensa que si se está limpio totalmente, Dios puede influir para dar su bendición en las cosechas, mientras la persona contaminada siente no tener acceso al creador.

“Las velas cambian todos los años conforme al cargador, cada uno representa los puntos cardinales: en la esquina este está el cargador rojo; el blanco representa el viento del norte; el oeste es regido por el cargador negro, y en el sur está el cargador amarillo”.

Se presentaron danzas autóctonas, y conferencias, y las actividades continuarán este jueves en el mismo lugar.

Noticia anterior

Cae comercio de pan por calor y vacaciones

Siguiente noticia

Apostar a transformación de los productos agrícolas