Inicio»Local»En tratamiento 160 niños

En tratamiento 160 niños

0
Compartidos
Google+

Desde que el Centro Estatal de Oncología (CEO) abrió en 2009 han sido atendidos 200 niños, de los cuales 160 siguen en vigilancia y tratamiento, principalmente por leucemia, informó su director Nicolás Briceño Ancona, al recordar que todo tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo.

El CEO atiende anualmente de 900 a mil expedientes. Cada uno representa al paciente al que se ha corroborado la enfermedad, y por cáncer infantil se confirman de 20 a 25 casos. Lamentablemente la mayoría llega en etapas avanzadas, como en los adultos.

Están en vigilancia y tratamiento 160 menores de 18 años, y hay niños hasta con un mes de nacidos. Las edades son variables. La mayoría procede de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Candelaria.

La leucemia, explicó, es el cáncer más detectado en menores de edad, y supera el 50 por ciento. Las causas son multifactoriales, y van desde genéticas o hereditarias, factor ambiental o exposición a radiaciones.  En México sobrevive en promedio el 60 por ciento de los niños, y el objetivos es alcanzar el 80.

Invitó   a padres, tutores y otros familiares a estar atentos a cualquier cambio de salud que presente un menor, aparición de lesión, moretón, nódulo y fiebre, que sea repetitiva, para acudir con un especialista.

Desafortunadamente la sintomatología de las leucemias y  linfomas es muy difusa. Son fiebres, pérdida de peso, ataques al estado general y aparición de  petequias, que son puntitos rojos. Habitualmente las fiebres son vespertinas, y el niño por lo regular no se queja ni de la tos, diarrea o problemas al orinar.

Garantizó los tratamientos en el CEO con apoyo del Gobierno del Estado y la sociedad civil “Una Caricia Humana”, que brinda albergue a quienes vienen de lugares muy apartados.

Noticia anterior

Quince años de Jimena Aranda

Siguiente noticia

“Plan B” para enfrentar la falta de lluvias