Inicio»Local»Alertan por auge de delitos en región sur

Alertan por auge de delitos en región sur

0
Compartidos
Google+

Los terrenos irregulares del municipio de Candelaria ubicados en la zona fronteriza con Guatemala, han propiciado el incremento de grupos delincuenciales, que trafican armas, drogas y personas, y han convertido al sur de la entidad en terreno fértil para el crimen organizado, alertó el secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben intervenir en el problema, porque se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, que tiende a ser más grave cada día, sostuvo.

“Apenas a 100 kilómetros de la frontera no tenemos zonas de vigilancia y menos la presencia de los organismos de Migración. Todo esto ha facilitado al crimen organizado establecer sus bases por esos terrenos, lo cual denunciamos con toda responsabilidad y  preocupación, con la esperanza de que se tome en cuenta nuestras denuncias”, subrayó.

Este es uno de los grandes problemas que se han expuesto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a  la Comisión de Zonas Fronterizas de la Cámara de Diputados de la saliente LXIII Legislatura Federal.

El pasado 21 de julio, aseguró, el Freciez firmó un compromiso en la Segob con el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, para que en 15 días convoque a reunión para analizar a fondo el problema.

En la reunión que se está organizando estaría el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el procurador agrario, a efecto de buscar soluciones antes del primero de diciembre, buscando que se pueda tener respuesta antes de que concluya la actual administración federal.

Che Cu recordó que en la zona fronteriza con Guatemala ya se han presentado hechos de sangre con saldo de varios muertos. Además, todos los días se denuncia el robo de ganado, en lo que participan grupos identificados que operan en la zona.

Pese a que se ha pedido vigilancia del Ejército, hasta el momento las instancias gubernamentales han puesto oídos sordos al problema, por lo que no le han dado la importancia que su gravedad reviste, afirmó.

Noticia anterior

Varones recurren a tratamientos estéticos

Siguiente noticia

Adeuda Semarnatcam a brigadistas de incendios