Inicio»Local»Demandan a Sedatu regularizar títulos de terrenos nacionales

Demandan a Sedatu regularizar títulos de terrenos nacionales

1
Compartidos
Google+

Al menos 50 campesinos de diferentes municipios de la entidad, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y encabezados por su dirigente nacional, Álvaro López Ríos, y la lideresa estatal, Etelvina Correa Damián, se plantaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para pedir la regularización de títulos de propiedad de terrenos nacionales.

Los inconformes fueron atendidos por el delegado de la dependencia federal, José Domingo González Marín, con quien llegaron a acuerdos para acelerar el proceso de titulación.

López  Ríos manifestó que el motivo de su visita a la ciudad es un compromiso que hizo con la Secretaría de Gobernación y la Sedatu para generar la reunión de trabajo en la Delegación Campeche, a fin de examinar el estado que guardan los expedientes agrarios en materia de terrenos nacionales en la entidad.

“La idea fundamental es que el paquete de asuntos que la UNTA tiene, queden asentados en el libro de entrega –recepción para que a la hora que asuma su responsabilidad el nuevo Gobierno Federal, a partir del 1 de diciembre, no haya punto de partida desde cero, sino un antecedente de lo que queda pendiente para atender en el próximo sexenio, no sólo de Campeche sino de las otras entidades”.

Y exhortó a los integrantes de la UNTA en Campeche a gestionar con prudencia y trabajar en equipo, destacando la voluntad y disposición del delegado de la Sedatu por hacer que los asuntos agrarios lleguen a buenos términos.

“No me he encontrado a muchos delegados con las características del que está en Campeche, aprovéchenlo, apóyenlo, porque seguramente él corresponderá a la gestión que nosotros hacemos”.

González Marín y López Ríos acordaron dar celeridad al proceso de regularización de 18 asuntos agrarios, que brindará certeza legal a por lo menos 200 familias de Escárcega, Candelaria, Champotón, Hopelchén y Carmen.

En la reunión, realizada en oficinas de la Sedatu, el delegado se comprometió a procurar que cada caso concluya en buenos términos ante la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.

En presencia de Correa Damián, resaltó entre los predios a regularizar El Aguacero, La Fe, Las Flores, El Faisán, El Almendro, Emiliano Zapata, Montecristo, Santa María y La Sorpresa.

Eduardo Hernández Ponce, abogado general de la UNTA, felicitó al personal de la  Sedatu en Campeche por estar pendientes de la gente que busca regularizar su propiedad.

La idea es desahogar pronto la agenda de asuntos de terrenos nacionales que la UNTA sigue en Campeche, con un total de 18 que refieren a superficies de entre 40 y tres mil hectáreas. Otros predios son Halal, Los Jabines y Alaska, de Hopelchén; Los Cisnes, de Carmen; El Arca, y Xtocxabil, de Champotón.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Bloquean ribereños la Costera 180