Inicio»Local»Encienden fuego sagrado por el Año Nuevo Maya

Encienden fuego sagrado por el Año Nuevo Maya

0
Compartidos
Google+

Para dar la bienvenida al Año Nuevo Maya fue encendido el fuego sagrado, “que da sentido a la madre Tierra; que escucha con el corazón del cielo como tímpano del viento, como oído de nuestros creadores; que prepara nuestra alma y activa su divina presencia en nosotros”, así quedó de manifiesto en las ceremonias que los grupos Maya Campeche A.C. y Rescate de Tradiciones Mayas de Campeche realizaron.

Decenas de personas participaron en el encendido del fuego sagrado, prendieron velas blancas en señal de luz y buenos presagios por los días por venir. Se despidieron y le cantaron al sol, se transmitieron las energías positivas, los buenos deseos, el conocimiento, la armonía espiritual de todos los seres y elementos de la naturaleza.

Su importancia radica en la naturaleza, involucra a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y viento; además están los cuatro puntos cardinales como fuerzas energéticas representados con el Sak (norte), Éek´ (oeste), K´an (sur) y Chak (este), y como potencia central el color verde, simbolizado por el Ya´ax Che´.

En la vida espiritual de los pueblos mayas, esta ceremonia muestra un acercamiento al significado del tiempo y de la cosmovisión.

 

Noticia anterior

Pierden mil 720 has. de cultivos en Hecelchakán

Siguiente noticia

Reconocen al CCEC como promotor de responsabilidad social