Inicio»Local»Necesario recuperar aportaciones de esa cultura: especialistas

Necesario recuperar aportaciones de esa cultura: especialistas

0
Compartidos
Google+

“Simbolismos en rituales mayas” y “Astros en la cultura maya” se intitularon las conferencias magistrales que impartieron el antropólogo Gaspar Cahuich Ramírez, y la profesora en historia maya, Cesia Chuc Uc, respectivamente.

En las ponencias se destacó la importancia de los símbolos en los rituales mayas, “a veces incompletos por las nuevas costumbres”, y la necesidad de recuperar las numerosas aportaciones a través de la enseñanza “que se han humillado ante el sistema educativo, mismo que ha oprimido las enseñanzas de las tradiciones originales”.

Cahuich Ramírez resaltó la importancia de los símbolos mayas, pues todo gira en torno a los números y la vida, el existencialismo de los ancestros mayas, basado en el cosmos, pero sobre todo en la creencia de que hay una explicación numérica para todo aquello que tiene que ver con las costumbres.

De su lado, Chuc Uc destacó las numerosas aportaciones que realizaron, como la creación de un calendario, de nombrar constelaciones, entre muchos más que se deben recuperar, no como parte de una costumbre, sino como una enseñanza diaria para las nuevas generaciones.

Noticia anterior

Reconocen al CCEC como promotor de responsabilidad social

Siguiente noticia

Otorgan 39 plazas a profesores idóneos