Inicio»Local»Dejaría pulpo mil mdp

Dejaría pulpo mil mdp

1
Compartidos
Google+

Con buenas expectativas, casi cuatro mil embarcaciones —entre lanchas y alijos— y de cinco a seis mil pescadores, se preparan para el inicio de la temporada de captura de pulpo el próximo miércoles, con la meta de alcanzar ocho mil 400 toneladas, lo que dejaría una derrama histórica de al menos mil millones de pesos, porque se estima que el mercado abrirá a 120 pesos el kilo a pie de playa.

Al primer minuto del próximo primero de agosto se activarán los 803 permisos vigentes para la captura del molusco, que ampara a mil 650 embarcaciones y a poco más de dos mil alijos, con beneficio a más de cinco mil pescadores. Marcará el inicio de la temporada 2018, con  captura que podría superar las ocho mil 400 toneladas que se obtuvieron en el 2017.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los integrantes del sector pesquero ribereño de Campeche confirmaron que se estima que en esta temporada se tenga una apertura “histórica” en el precio del kilo del molusco a pie de playa, “porque se habla de entre 100 y 120 pesos”. Son excelentes las expectativas que se han planteado.

Pero, estos halagadores y optimistas datos contradicen el planteamiento del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas (Cripa), antes Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Lerma, instancia que por primera ocasión en casi 20 años ha mantenido total hermetismo respecto a los estudios de prospección para conocer la biomasa del molusco que se tiene en las costas de Campeche.

Hay versiones extraoficiales que aseguran que este año se olvidaron de los estudios científicos. El hermetismo de las dependencias parece predecir o anticipar que el volumen de biomasa no es el que permitiría una elevada captura, como creen los pescadores.

Quien sí se atrevió a prever algún tipo de proyección de captura de la temporada de pulpo fue el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche.

“Nos basamos en los resultados que se obtuvieron el año pasado, y las cifras oficiales que se tienen ante la Conapesca central fueron de ocho mil 411 toneladas, con recursos por 540 millones 267 mil pesos. Esas son las estadísticas que tenemos y son del conocimientos de los involucrados en la actividad”, precisó.

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, reiteró que carecen de información oficial sobre estudios de biomasa.

“Los datos que tenemos es respecto a los propios pescadores, que  antes del 16 de julio estuvieron aprovechando el caracol en las costas campechanas y reportan que hay producto”. El funcionario se guardó de estimar cómo podría ser la temporada de acuerdo con los reportes de que dispone la Sepesca.

 

HERMETISMO Y DESINFORMACIÓN

Y es que por primera ocasión en casi 20 años, el Cripa, antes CRIP, actualmente a cargo de Saúl Pensamiento Villarauz, no se ha pronunciado respecto a las proyecciones de captura de molusco.

Sin revelar cifras, el funcionario del Cripa expuso que “la información que se obtuvo como parte de los muestreos, está a disposición de la Conapesca, y son responsables de la dependencia a los que corresponde y pueden divulgar”.

Los dirigentes pesqueros José del Carmen Huicab Fernández, presidente del Comité Pesquero de San Román, y José Virgilio Pérez Chan, de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, coincidieron en  que se espera buena captura, aunque no en los primeros días.

“Se podría comenzar con un 30 o 40 por ciento de producción que se obtendría en los días posteriores, pues sabemos de acuerdo con nuestros registros, que en los últimos 10 años han cambiado los primeros días de temporada”.

Recordaron que “hace 15 o 20 años en el primero día había producción de más 100 kilos por embarcación, y esos tiempos no han vuelto, pero pensamos que se cuidó, y que al menos saldrá para pagar deudas y cerrar el 2018 sin tantos problemas”.

Eso es lo que pensamos, indicó, aunque lamentaron que las autoridades del sector pesquero se hayan reservado las cifras estimadas en cuanto a la captura del octópodo.

Pareciera que algo ocultan o que algo protegen, expuso. Sin embargo, queda claro que antes de que den el banderazo de inicio de la temporada tengan que fijar la cuota de captura, a fin de que no se incurra en la sobreexplotación, que tanto ha dañado a otras especies.

Noticia anterior

A salvo Caballo Marango de naviera

Siguiente noticia

Afina delegación SEP la entrega-recepción