Inicio»Local»Conmemoran con expo la Guerra de Castas

Conmemoran con expo la Guerra de Castas

0
Compartidos
Google+

Para conmemorar el 171 aniversario del inicio de la Guerra de Castas (1847-1901), el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) montó una exposición de diversas manualidades que realizan los indígenas de la entidad, y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, denunció que es grave ese flagelo en el medio indígena.

“Hasta nuestros días, existe el intercambio de una persona por una vaca, cuando de bodas arregladas se trata”.

Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, recordó que el movimiento de castas inició en julio de 1847, cuando los nativos mayas de Yucatán se alzaron contra los blancos, criollos y mestizos que los tenían subyugados, “pero hasta hoy, los indígenas siguen en el olvido, desatendidos, marginados por el Gobierno y sus autoridades”.

Hablamos, dijo, de 500 años de resistencia de nuestros pueblos, y las causas que originaron la Guerra de Castas, que duró más de 50 años, las siguen padeciendo los indígenas.

“Hoy recordamos el levantamiento armado de nuestros hermanos mayas. Esperemos que algún día se tenga un nuevo amanecer y que las constituciones federal y estatal respeten las leyes en relación a pueblos indígenas, que se les dé un trato justo y digno a nuestros hermanos, y no anden como limosneros buscando justicia y respeto”.

Y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, afirmó que es alarmante el caso de niñas que son intercambiadas por vacas, cuando de matrimonios arreglados se trata.

“Es un grave problema que vive el medio indígena, y son los municipios de Calakmul y Candelaria donde se padece más este problema por gente que se arraigó, y que vienen de las regiones de Chiapas”.

Mientras que a los compañeros, detalló, los reclutan para ir a trabajar a las plantaciones del crimen organizado.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Levantan pasaje en Bécal los taxistas de Halachó