Inicio»Local»Recomienda Indesalud usar protector solar

Recomienda Indesalud usar protector solar

0
Compartidos
Google+

Al recomendar a la población a usar bloqueador solar tomando en cuenta el tipo de piel para evitar lesiones, el director de atención médica del Indesalud, Ramón Manuel Martínez Olivares, informó que en el 2017, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO) atendieron 19 casos por cáncer de piel.

Ante las altas temperaturas que en ocasiones superan los 30 grados centígrados, derivados de la temporada de calor y el fenómeno climático de la canícula, el doctor Martínez Olivares sugirió adoptar medidas preventivas.

Explicó que la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra se compone de dos tipos de rayos, UVA y UVB. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Los rayos ultravioletas tienen varias longitudes de onda y la que logra atravesar la capa de ozono es de una longitud de 280 a 300 nanómetros, tal longitud llega al ser humano al tener contacto en la piel. La piel está conformada por tres capas básicas: epidermis, dermis e hipodermis, de no haber una protección pueden surgir algunos cambios en la melanina y el organismo.

Por tal motivo, es fundamental proteger la piel, en primera no exponerse prolongadamente bajo el sol entre las 10:00 a las 16:00 horas, de hacerlo, debe optarse por un bloqueador o protector solar según el tipo de piel –muy pálida, blanca y sensible y tez morena– para protegerse contra los rayos UVA, UVB e infrarrojo.

En la medida que se tiene más melanina –pigmento que se encuentra en algunas células del cuerpo para producir la coloración de la piel, el pelo y los ojos– te encuentras más protegido y con pocas probabilidades de enfrentar problemas genéticos.

Los protectores solares y bloqueadores son sustancias que sí protegen, pero deben usarse según el tipo de piel y media hora antes de la exposición al sol, además de renovarla cada dos horas de estar expuestos todavía, y en caso de entrar al agua de mar o alberca, debe usarse nuevamente al salir.

Hay protectores solares de diversas intensidades o Factores de Protección Solar (FPS) que indican el tiempo de protección; conforman la categoría baja aquellas de 6 y 10; 15, 20 y 25, la protección media; la 30 y 50 son indicadores de protección alta; el de protección muy alta es arriba de 50. Aunque hay de tratamiento médico para personas con la piel demasiado blanca.

En torno a la imagen que circula vía Facebook, de una menor que tras usar un bloqueador presenta aparente reacción alérgica, se desconocen las causas que conllevaron a una quemadura de tal grado.

Por ello deben extremarse las precauciones en menores de edad y personas con 60 años y más, además de vigilar que el producto esté registrado en el mercado, fecha de caducidad y que el envase esté sellado y etiquetado. En caso de alergia deben seguirse las indicaciones del médico.

 

Noticia anterior

Su exmujer se lleva a su hija sin su permiso

Siguiente noticia

Lo asaltan con pistola y lo amarran al volante