Inicio»Local»A la mar en madrugada miles de pulperos

A la mar en madrugada miles de pulperos

0
Compartidos
Google+

En el primer minuto de hoy comenzó la temporada 2018 de la captura de pulpo, en que se espera que sea el mercado de Yucatán el que fije el precio, aunque se espera comenzar de 80 a 120 pesos, confirmó el presidente del Comité Pesquero de San Román, José del Carmen Huicab Fernández.

Previo al inicio de la temporada, pescadores agilizaron la compra de bidones de gasolina, acomodaron las jimbas, compraron la carnada y encomendaron sus esperanzas para que el temporal no posponga el primer día de la captura.

La pesquería de pulpo sigue siendo la más importante de la entidad, pues en 2017 se obtuvieron ocho mil 400 toneladas de acuerdo a las cifras oficiales, y este año se espera superar esa cifra.

Huicab Fernández recordó que como cada año, Yucatán fijará el precio a pie de playa. Se habla de varios montos, 80, 90 y hasta 100 y 120 pesos. Aquí lo importante es que salgan las lanchas y regresen con buen producto, señaló.

Oficialmente, y de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), son 803 permisos los que se activaron a partir del primer minuto de hoy, los cuales avalan a más de cuatro mil embarcaciones entre lanchas ribereñas y alijos. También se espera la participación de más de cuatro mil pescadores.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, destacó que hay buenas expectativas. Como ha ocurrido en los últimos años, no habrá excelente producción, porque son los primeros días, pero esperamos tener muy buen precio para el kilo de pulpo a pie de playa.

En el caso de las lanchas del muelle de San Román, se espera la salida de al menos 20 embarcaciones por tres o cuatro días, para aprovechar mejor las primeras horas de la temporada.

Noticia anterior

Afectaciones tras segunda lluvia de canícula, dice PC

Siguiente noticia

Se descarrilaría tren por hundimiento de rieles