Inicio»Local»Aprueban más cárcel contra los violadores

Aprueban más cárcel contra los violadores

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reformó los artículos 161, 162 y 163 del Código Penal del Estado para incrementar de 14 a 25 años de prisión a los que cometan el delito de violación, que contempla la equiparada y tumultuaria y multa de 500 Unidades Diarias de Medida y Actualización (UDMA), que equivalen a 40 mil 300 pesos.

En su última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso validó unánimemente el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, relativo a la iniciativa promovida por la diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ileana Herrera Pérez.

El Código Penal establecía prisión de ocho a 14 años y multa de 300 a 500 días de salario, a quien por violencia física o moral copule con persona de cualquier sexo, y con la reforma avalada ayer aumentó 11 años, para fijar 25 años de cárcel.

En esta reforma al artículo 162 referente a la violación equiparada, amplió su espectro proteccionista contra quienes cometan este delito en menores de 16 años de edad, para articular debidamente la prevención y sanción penal, que era de 14 años de edad. Además contempla incremento en la sanción en caso de usar violencia física o moral.

El artículo 161 quedará de la siguiente manera: “Al que por medio de violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a 25 años y multa de 300 a 500 UDMA. Por cópula se entiende la introducción de pene o miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral”.

Se sancionará con la misma penalidad a quien introduzca en una persona, por medio de violencia física o moral, por vía vaginal o anal, cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano, distinto al miembro viril.

La misma sanción que establece este artículo se impondrá si entre el activo y el pasivo de la violación existe vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho. En este último caso, el delito se perseguirá por querella de parte.

El artículo 162 establece sancionar con la misma pena al que sin violencia viole a persona menor de 16 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquiera otra causa no pueda resistirlo. Si se ejerciere violencia, física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentarán en una mitad.

 

AGRAVANTES

El artículo 163 señala que las sanciones aumentarán de uno a cinco años de prisión cuando se cometa aprovechando los medios o circunstancias del empleo, cargo, comisión, profesión, arte u oficio que se ejerza. En este caso, además de la sanción privativa de libertad, el sentenciado será destituido del empleo, cargo o comisión o suspendido en el ejercicio de su profesión u oficio por periodo igual al de la sanción de prisión impuesta.

También cuando sea cometido por un pariente de la víctima, sin limitación de grado en línea recta ascendente o descendente o hasta el cuarto grado en línea colateral; por el padrastro o madrastra en contra del hijastro o hijastra; por la pareja o por la persona que vive en concubinato con el padre o la madre de la víctima. En estos casos, el culpable perderá además todos los derechos familiares y sucesorios  que le puedan corresponder por su vínculo con la víctima.

Igualmente cuando sea cometido por servidor público o por persona que tenga a la víctima bajo su custodia, tutela, guarda o educación, o que aproveche la confianza en ella depositada o bien por agente con cualidad de servidor público o que ejerciere autoridad sobre la víctima o se trate de un ministro de culto religioso o por quien se ostente como tal.

Si la violación fuere cometida con participación de dos o más personas, la prisión será de diez a veintisiete años y la multa de 300 a 500 UDMA.

Noticia anterior

Banda y corona a bellezas campechanas

Siguiente noticia

A la mar en madrugada miles de pulperos