Inicio»Local»Carencia de dosis anti-influenza genera molestia en redes

Carencia de dosis anti-influenza genera molestia en redes

0
Compartidos
Google+

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche tendrán que esperar la segunda dotación de vacunas contra la influenza hasta el mes de octubre, porque ya fueron aplicadas en su totalidad las solicitadas en una primera etapa, así lo confirmó su delegado Álvaro Emilio Arceo Ortiz.

Ante la molestia manifestada de algunos derechohabientes a través de las redes sociales, específicamente Facebook, de que al acudir a su respectiva Unidad de Medicina Familiar (UMF) para aplicarse la vacuna anti-influenza ya no hay dosis, el delegado aclaró la situación.

El esquema de vacunación se aplica durante dos periodos cada año, la primera se realizó al 100 por ciento, dando preferencia a la población vulnerable a la enfermedad, menores de 15 años, embarazadas, adultos mayores y aquellos con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

Según los reportes, hasta mediados de febrero de este 2018 habían sido aplicadas más de 58 mil dosis de vacunas anti-influenza.

Actualmente no están administrándose porque las adquiridas ya fueron aplicadas al 100 por ciento. La vacuna debe aplicarse una vez al año, y tiene tres funciones, prevenir el H1N1, H3N2, y el virus de influenza estacional, explicó.

Tras cumplirse con las metas trazadas por la dirección general del IMSS, será hasta octubre cuando comience la segunda etapa, considerada la más intensiva por la llegada de la temporada invernal – va de octubre hasta parte de febrero-, por ende sugirió a los afiliados en estar al tanto.

Asimismo, destacó que para la aplicación de dosis y los mecanismos de seguimiento prevalece la coordinación con la Secretaría de Salud (SSA) junto con otras instancias. Mediante el IMSS solamente ha sido atendido una persona del municipio de Campeche, mientras en Yucatán hay un mayor número de casos.

Los factores de riego para contraer la enfermedad son por no contar con la vacuna, y no seguir las medidas preventivas, las cuales deben partir desde las medidas de higiene, lavarse las manos constantemente, usar cubre-bocas, no compartir artículos personales, evitar cambios brucos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y D, y evitar lugares conglomerados.

La influenza es una enfermedad que se caracteriza por presentar fiebre igual o mayor a 38 °C, dolor de cabeza (cefalea), escurrimiento nasal (rinorrea), dolor muscular, dolor al tragar, postración, dolor nasal y diarrea.

De presentar alguno, debe evitarse cualquier forma la automedicación y acudir a  la UMF para recibir atención oportuna de un especialista, quien será el encargado de verificar si se trata o no de la enfermedad.

Noticia anterior

Lluvias por paso de onda tropical

Siguiente noticia

Curso acuático para los adultos mayores