Inicio»Local»Decomisan madera y clausuran aserradero

Decomisan madera y clausuran aserradero

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó casi cinco hectáreas de terrenos forestales talados de manera clandestina, suspendió en su totalidad actividades en un predio ubicado en Calkiní y aseguró 14 mil 462 metros cúbicos de madera en rollo, cuya legal procedencia no fue acreditada en Calakmul, donde también clausuró un aserradero.

Inspectores de la Profepa emprendieron el operativo en atención a una denuncia relativa al cambio de uso de suelo, ante la afectación de diversas especies de gran valor forestal.

El daño fue en el ejido Bacabchén, Calkiní, donde  constataron la remoción a pie de tocón de 4.70 hectáreas en terrenos forestales, lo que afectó diversas especies vegetales, entre las que destacan tzalam, chacá rojo, dzitilché, kitinché y jabín.  Como medida de seguridad se impuso la suspensión de las actividades en el predio referentes a la remoción, quema o agrícolas o pecuarias.

En dos acciones posteriores efectuadas en Calakmul los inspectores, en coordinación con elementos de la Gendarmería-División Ambiental, aseguraron 14 mil 462 metros cúbicos de madera en rollo conocidas como zapote, katalox y machiche, de las que no se acreditó su legal procedencia.

En la primera acción suspendieron actividades en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), ubicado en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, por comercializar madera transformada sin tener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aseguraron .345 metros cúbicos de madera en rollo de katalox y 3.858 metros cúbicos de en rollo de machiche.

Como segunda acción inspeccionaron un tumbo dentro de un predio ubicado a un kilómetro del tramo Xpujil-Zoh Laguna, por el almacenamiento de materias primas forestales que carecían de autorización para su funcionamiento. Aseguraron 14 trozas de madera de zapote con 10.259 metros cúbicos en rollo, cuya procedencia legal no acreditaron.

Noticia anterior

Concluye con broche de oro la Feria Carmen

Siguiente noticia

Cárcel preventiva por matar a su cómplice