Inicio»Local»Incierto el inicio de la temporada del pulpo

Incierto el inicio de la temporada del pulpo

0
Compartidos
Google+

Capturas de entre 20 a 60 kilos por embarcación se obtuvo ayer en el primer día de la temporada del pulpo en los litorales campechanos, con precios que arrancaron de 80 a 100 pesos a pie de playa, aunque se estima que la cotización aumentará en los próximos días.

Poco antes de la seis de la mañana decenas de embarcaciones ribereñas se hicieron a la mar en el puerto de Campeche, y a su retorno poco después del mediodía reportaron capturas de entre 10 y 40 kilos por embarcación y dos alijos.

En recorrido por los muelles y puntos de atraque de Lerma, San Román, 7 de Agosto y Camino Real, se constató que apenas salieron entre 20 y 30 por ciento de las embarcaciones y los pescadores.

“Muchos están terminando de avituallar, además de que ya no es como antes que en el primer día se regresaba con 100 kilos por lancha, se tiene que optimizar el gasto”, afirmó el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

Como cada año de forma tradicional desde el 2000, el exdiputado local y empresario abarrotero Carlos Emilio Baqueiro Cáceres, acompañó a los ribereños del muelle de Lerma, a quienes llevó lechón tostado y refrescos.

El presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, lamentó que no se tuvieran resultados de los estudios de prospección para conocer la biomasa y las zonas donde se puede aprovechar.

A su regreso, pescadores confirmaron que trajeron de 10, 20 y hasta 40 kilos para aquellos que usaron hasta dos alijos. El precio no se había fijado.

Pérez Chan calificó como un “inicio bajo” la captura de 55 kilos entre tres lanchas y cinco alijos, pues ayer se pagó a 80 pesos kilo a orilla de playa, y esperan que en los siguientes días mejore la producción y el precio.

Otros pescadores registraron capturas más bajas, de ocho a 20 kilogramos por lancha, lo que no es redituable, pues invierten más de 700 pesos de gasolina a diario para poder salir, y si obtienen ocho kilos apenas recuperan 600.

En Isla Arena la temporada arrancó con mejores expectativas, pues alcanzaron de 50 a 60 kilogramos por lancha y el precio se fijó hasta en 100 pesos, mientras que en Champotón sólo obtuvieron de 8 a 20 kilos, cifra calificada de extremadamente baja.

Noticia anterior

No debe desaparecer el DIF: Parrao Arceo

Siguiente noticia

Exige CTM que cambios sean con ‘ley en la mano’