Inicio»Local»Pulpo es de regular tamaño: Conapesca

Pulpo es de regular tamaño: Conapesca

0
Compartidos
Google+

En el segundo día de la temporada de pulpo 2018, permisionarios y pescadores de la capital campechana no reportan incrementos significativos en la producción, que se mantuvo entre 10 y 35 kilos por embarcación, según registros de las zonas del 7 de Agosto, Camino Real y Lerma.

El subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche, expresó que de acuerdo con los primeros reportes de varias comunidades pesqueras de la entidad, se ha tenido una buena captura y el pulpo es de regular tamaño, que rebasa los 450 gramos y los 11 centímetros que debe medir.

Respecto al precio indicó que se establecerá de manera formal en las próximas horas, regularmente se fija por el mercado de Yucatán. “Sabemos que están pagando en 80 y hasta en 100 pesos por kilo a pie de playa” señaló.

El presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, confirmó que el segundo día de actividades tuvo resultados muy similares a los del primero, “embarcaciones que llegan con 12, 15 y hasta 35 kilos, eso sí, se tienen que llevar uno o dos alijos para acompañar la producción, una lancha sola trae hasta 20 kilos”.

El presidente de Cooperativas y Permisionarios del Camino Real, que agrupa a diversas sociedades cooperativas que trabajan con 19 embarcaciones ribereñas, Ramón Enrique Suárez Yam, explicó que en el primer día salieron únicamente tres lanchas, regresaron con 15, 18 y 25 kilos de pulpo, en el segundo día salieron seis embarcaciones y la producción fue similar, con la ayuda de alijos.

Mencionó que de “acuerdo con la experiencia en la pesca, está afectado la falta de viento, no hay gareteo, al parecer hay una tormenta en la región que está provocando que el mar suba de nivel, falta viento más fuerte, corrientes vaciantes y viento de tierra para el gareteo”.

Noticia anterior

Baby shower a Verónica

Siguiente noticia

Maestros disidentes esperan derogación de Reforma Educativa