Inicio»Local»Finaliza “Sumérgete en el pasado”: INAH

Finaliza “Sumérgete en el pasado”: INAH

0
Compartidos
Google+

Con recorrido por el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José el Alto, concluyó el Curso de Verano “Sumérgete en el pasado”, que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el legado histórico sumergido en las aguas de Campeche.

Tras dos semanas de actividades lúdicas dirigidas a los niños de seis a 12 años de la comunidad de Hampolol, ayer el delegado del INAH, Antonio Benavides Castillo, acompañado de las representantes del Centro Comunitario, Carolina Soler Jaramillo, e Imelda Ramírez Arana, dio por clausurado el curso.

Agradeció el apoyo brindado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) para llevar a cabo, por primera vez, el curso de verano en su edición 2018 fuera del INAH, con la finalidad de atender al público infantil de una comunidad, pues en ocasiones tienen pocas probabilidades de acudir a los museos de la ciudad para conocer su historia.

Los 50 participantes aprendieron de manera divertida acerca del patrimonio sumergido en la entidad, como resultado de una importante labor efectuada durante 40 años por especialistas en arqueológica subacuática en la Península de Yucatán, y que ahora se exhibe en las salas del museo temático.

Mario Cisneros Cisneros habló acerca de la historia, uso y destino del Fuerte de San José el Alto; otros acerca de Naia, la mujer más antigua de América, y su hábitat, cuyos restos fueron hallados en una cueva inundada en Quintana Roo, conocida como el “Hoyo Negro”.

Además, los pequeños escucharon de Josué David Yam Yam las leyendas de El Tecolote; La Llorona; El Tunkuluchú; el Amor de Inés de Saldaña y el Pirata Barbillas; del Colibrí; y del Ch’on (zopilote).

Por su parte, Verenice Ramírez Rosado impartió las pláticas relacionadas con los piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros en los mares campechanos, así como de las herramientas defensivas de barcos en los siglos XVI-XIX.

Cisneros Cisneros también destacó la importancia del Patrimonio Arqueológico la Isla de Jaina; Francisco Bacab Palomo, narró sobre La Era del Hielo (Pleistoceno y Cuaternario); y el Abiud Piza abordó el tema de la importancia del Patrimonio Sumergido en la Península de Yucatán.

Noticia anterior

Clausura Seduc ‘Club Escuela de Verano’

Siguiente noticia

Promueven salud del adulto mayor