Inicio»Local»Vuelve Vilujo I al mar

Vuelve Vilujo I al mar

0
Compartidos
Google+

Tras 366 días de reconstrucción total, el barco camaronero Vilujo I fue botado ayer al mar por segunda ocasión, y está listo para zarpar vía la pesca en las próximas semanas, luego de una inversión superior a los cinco millones de pesos, que incluyó la instalación de tres motores modernos, así como redes de última generación para optimizar el uso de recursos.

Fue el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, el encargado de bautizar al barco estrellando una botella de vino en la proa, luego de varios intentos fallidos por parte de las autoridades presentes, entre ellos, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, quien fue el primero en intentarlo, y el propio dueño, Laureano Ceballos Fuentes.

El empresario camaronero, propietario de al menos 24 embarcaciones, destacó que “la verdad es que hemos estado recibiendo apoyos por parte del Gobierno Federal, en un proyecto que se denomina ‘Modernización Pesquera’, en el cual te dan un apoyo del 50 por ciento en inversión de hasta dos millones de pesos, es decir, te apoyan con un millón de pesos para la modernización de un barco camaronero”.

Y agregó que lo que está haciendo la mayoría de los empresarios camaroneros de Campeche, es potencializar las embarcaciones, modernizarlas, quitar motores viejos y reemplazarlos por nuevos, así como usar equipos modernos, comenzar a trabajar con sistemas innovadores que permiten reducir el consumo de combustibles.

“Antes, con los motores viejos se consumían hasta mil litros de diésel por noche; actualmente, los barcos que han sido modernizados han reducido en un 40 por ciento ese consumo, es decir, se utilizan 600 litros por noche”.

El empresario detalló que al Vilujo I le instalaron al menos tres motores japoneses, y utilizará redes de las conocidas como espectra, Safira, quitándole peso al arrastre del barco, y de esta manera bajar las revoluciones y el consumo de combustible.

“Llevamos trabajados seis barcos de 24, y vamos por la flota, quien no se moderniza, quien no se actualiza, desaparece. En el Vilujo I se realizó una inversión superior a los cinco millones de pesos, sobre todo en la compra de motores, el más caro con costo de un millón 600 mil pesos”.

El barco entró al astillero propiedad de Ceballos Fuentes el 2 de agosto del 2017, y ayer fue botado al mar. Se calcula que un barco camaronero nuevo podría costar hasta 10 millones de pesos.

Noticia anterior

Los nuevos lentes de Snapchat funcionan con comandos de voz

Siguiente noticia

Bolsa de 1.5 mdp para ofrecer a los artesanos