Inicio»Local»Recorte en delegaciones afectaría a más de 5 mil

Recorte en delegaciones afectaría a más de 5 mil

0
Compartidos
Google+

Reducir al 70 por ciento las plazas del personal de confianza en las delegaciones federales generaría malestar y dañaría el entorno familiar, y en Campeche lesionaría a más de cinco mil, alertaron los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Salim Abraham Quijano, y de las procuradorías Agraria y Federal del Consumidor, Dulce Dolores Palí y Pedro Rodríguez de la Gala Herrera.

Abraham Quijano afirmó que el Plan Republicano de Austeridad presentado por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “es una propuesta interesante. Hay que darle el beneficio de la duda y esperar a conocer cuál será el mecanismo o la manera como se va a implementar”.

“Son cambios que no se pueden implementar de la noche a la mañana, porque van a afectar a muchísima población. Estamos hablando de más de 5 mil funcionarios públicos en Campeche, por lo que lo importante, antes de sacar una conjetura, alguna conclusión, es esperar los tiempos y ver cómo viene el anteproyecto de la Ley de Egresos de  la Federación, porque ahí se verán reflejadas cuáles son las áreas y la partidas que resultarán afectadas”.

De la desaparición de las delegaciones, expuso que no han tenido comunicado alguno. “Es un tanto complicado hablar de desaparecerlas, porque al final de cuentas, aunque desaparezca la figura del delegado, relativamente tienen que seguir operando los programas, y no creemos que sean afectados esos beneficios sociales”.

Probablemente van a padecer algún recorte o modificación, continuó, pero tendrán que seguir funcionando. Quienes están incluidos en ellos seguirán recibiendo sus apoyos y quizá se eviten nuevas incorporaciones. Pero de llegarse a concretar el recorte nos afectaría muchísimo, porque fuera de quienes son sindicalizados, un 60 por ciento de nuestro personal está en esa figura laboral. Estoy seguro que la base no será afectada, por ello no debemos preocuparnos.

También señaló como complicado el recorte salarial a los altos funcionarios. Sí se necesita eficientar el presupuesto, pero así como se les exige que cumplan, se les debe compensar. Pero además, muchos viven de ese salario, y resultarán afectados en su ingreso familiar.

La procuradora agraria, Dulce Dolores Palí, afirmó que “siempre hemos sido de las dependencias con menor presupuesto. Austero, a pesar de que tenemos que acudir a núcleos ejidales, atender a 387 ejidos en toda la entidad y sólo contamos con ocho visitadores”.

Eso nos habla —insistió—, de que nosotros ya implementamos un programa de austeridad y muy fuerte, donde cada visitador atiende aproximadamente a 40 ejidos y tiene que ir a comunidades alejadas como Calakmul y Palizada, lo que representa mucho costo operativo.

 

YA HAY AUSTERIDAD

Llevamos muchos años con este programa de austeridad, no es nuevo, e incluso, aunque no pudo precisarlo, afirmó que este ejercicio ha sido el que más recorte de recursos ha tenido la Procuraduría Agraria.

De aplicarse la reducción del 70 por ciento de las plazas de confianza, pues  estarían condenando a la dependencia a desaparecer. Somos pocos y la demanda de los servicios del sector campesino es bastante. Apoyo jurídico, validar sus asambleas, planes de organización y reordenamiento, y por ello hemos implementado atender en una sola actividad varias que demanda el sector campesino.

Nuestro personal, aseveró, en  su mayoría es de confianza. Los sindicalizados son muy pocos, alrededor de 12 de un total de 35 personas que ahí laboran. De  desaparecer las plazas de confianza se estaría afectando la parte sustantiva de la institución, que son abogados y visitadores, pues de mandos medios sólo contamos con dos subdelegados, dos jefes de departamento, dos jefes de residencia y la procuradora, y trabajamos de lunes a domingo, sin horarios.

De la reducción al salario a funcionarios de alto rango, pidió que sea “bien analizada, porque al menos aquí los sueldos no son elevados. Se percibe alrededor de siete mil pesos a la quincena. Habría que definir quiénes son esos altos funcionarios, y de ser parejo se afectaría a muchas personas que tienen familias o  hijos en las escuelas.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Pedro Rodríguez de la Gala, manifestó estar de acuerdo con el Plan de Austeridad Republica. Siempre hemos estado en favor del ahorro, de cuidar la economía y si es para beneficio del país continuaremos con nuestras acciones, independientemente de los recursos que se nos entreguen.

En la Profeco —aseguró—, siempre hemos trabajado en total austeridad. Somos una de las delegaciones más modestas que existen en la administración pública, y siempre hemos estado acostumbrados a dar lo mejor de nosotros, aún no tengamos recursos. Siempre hemos procurado hacer más con menos.

No sé qué tanto pudieran ser afectados los 15 empleados de confianza que laboran en la oficina, dijo, y recordó que la Delegación se auxilia con personal del Ayuntamiento de Campeche y del Gobierno del Estado. Ellos están conscientes de las determinaciones que las oficinas centrales nos ordenen y trabajan inclusive días festivos.

Noticia anterior

Existen productos locales listos para ser exportados

Siguiente noticia

Hablemos del Tercer Informe