Inicio»Local»Campeche, entre estados donde más discriminan

Campeche, entre estados donde más discriminan

0
Compartidos
Google+

Campeche es de las entidades con los porcentajes más altos de población femenina que declaró haber sido discriminada en el último año, 25 de cada 100, mientras que hombres y mujeres con 18 años y más considera que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

La encuesta, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  señala que una de cada cinco personas de 18 años y más en 2017, manifestó haber sido discriminada.

Al 20.2% de la población la discriminaron por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, clase social, lugar donde vive, sexo y orientación sexual, principalmente por peso o estatura, forma de vestir, edad y creencias religiosas.

En el país los hombres son más discriminados por su apariencia, con el 56.5%, mientras 51.3% en mujeres, que son más marginadas por sus creencias religiosas, sexo y orientación sexual.

Puebla, seguido por Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México son los estados en los que en los últimos 12 meses hubo mayor prevalencia de discriminación. Superaron el 24%.

Campeche está en el segundo rango, de entre 19.4 a 23.9. Específicamente el 19.6% de las personas con 18 años en adelante declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal. La prevalencia hacia los hombres fue del 14.0% y a las mujeres de 25%.

A nivel nacional poco más del 60% está de acuerdo con que “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”, y el 64.5% de los encuestados en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Colima, Durango, Campeche, Baja California, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco dijeron estar acuerdo con este prejuicio.

Las principales características por las que la población no le rentaría un cuarto de su vivienda a alguna persona, sería por ser extranjera (39.1%), ser joven (38.6%), ser trans (36.4%), tener VIH o SIDA (35.9%) o ser gay o lesbiana (32.3%).

El 56.6% dijo que  no estaría de acuerdo en que su hijo o hija se casara con una persona con SIDA o VIH, del mismo sexo 43.0%, y por diversidad religiosa 13.3%.

Noticia anterior

‘Amor con amor se paga’, reitera Moreno a AMLO

Siguiente noticia

Portada