Inicio»Local»Absorberán gastos médicos de pacientes en hemodiálisis

Absorberán gastos médicos de pacientes en hemodiálisis

1
Compartidos
Google+

Luego de días de manifestación en el que varios inconformes exigieron la disminución de precios por cada tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio, la Secretaría de Salud (SSA) acordó absorber los gastos, previo a un estudio socioeconómico.

Ayer un grupo, en representación de 60 pacientes que reciben tratamiento en el HGE, nuevamente se quejaron por los altos costos, la atención inhumana y la falta de climatización.

Los quejosos acudieron primeramente s la Plaza de la Libertad de Expresión, para luego acudir al Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI. En  el lugar, previo al informe del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con pancartas externaron su molestia e informaron que desde hace tres semanas  comenzaron el calvario debido a la falta de dosis de heparina, normogoteros y otras soluciones.

Por lo anterior se vieron obligados a comprarlos pues el Seguro Popular no cubre el tratamiento de hemodiálisis, y debido a que se agotaron las que costaban 80 pesos en farmacia, empezaron a adquirir las de 200 pesos, cuando cada paciente requiere que le apliquen a la semana hasta tres ampolletas, generando un total de gastos por 600 pesos.

Independientemente, hay que desembolsar en comidas y hospedaje, pues varios son originaros de Candelaria, Calkiní, Sabancuy, Champotón, y de otras comunidades apartadas.

Los manifestantes externaron que ya habían intentado dialogar con la SSA, en específico con una persona de apellido “Estrella”, pero nunca hubo respuesta, mientras tanto siguen las carencias en el nosocomio, inclusive hasta falta personal.

“A nadie le puede faltar los medicamentos por las complicaciones que se generan, antes se acordó apoyar económicamente con un programa, pero por lo regular faltan los insumos”, dijo Guadalupe Caamal Castillo, quien indicó tener 15 años de tratamiento y que algunos de los pacientes apenas cuentan con cinco años de edad.

Pasadas las dos de la tarde, cuando el titular de la SSA, Rafael Rodríguez Cabrera, acompañado del director del Hospital, Daniel Maldonado García; el coordinador del área de Hemodiálisis, Pedro Dzul Euán y el director administrativo de la dependencia, Alejandro Esquivel, se disculpó porque no se notificó con anticipación que ya había sido fijado un acuerdo en el que la dependencia asumirá los gastos, previo a la realización de un estudio socioeconómico.

En relación al aire acondicionado ya fue solucionado, el objetivo es que las personas sean atendidas de la mejor forma y en torno a los especialistas se busca cubrir lo más que se pueda la plantilla, convenciendo a los médicos de que se queden en la entidad. Actualmente está cubierto el 98 por ciento.

Cabe mencionar que antes ya había sido implementado un programa de apoyo para que cada paciente pagara una cuota mínima debido a que algunos requieren más de tres dosis por semana según el nivel de deficiencia renal crónica.

Noticia anterior

Urge mejorar condiciones de unidades de transporte

Siguiente noticia

Portada