Inicio»Local»Avanza iniciativa para que corregir las actas sea gratis

Avanza iniciativa para que corregir las actas sea gratis

0
Compartidos
Google+

Dos iniciativas, una en materia civil y otra en disciplina financiera, a fin de que la corrección de actas de nacimiento sea gratis, y que el Congreso del Estado proponga a su homólogo federal reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, fueron turnadas a comisiones en la sesión de ayer de la Diputación Permanente.

La Permanente dio una segunda lectura a la iniciativa para reformar el artículo 146 del Código Civil del Estado de Campeche, promovida por el diputado Rosario Baqueiro Acosta, para que la rectificación de datos en actas del Registro Civil sea gratuita, que se establezcan en la ley los requisitos necesarios para presentar administrativamente dicha solicitud, y que la autoridad dé respuesta en un tiempo no mayor a cinco días hábiles para su corrección.

En tanto que el punto de acuerdo promovido por el diputado Juan Carlos Damián Vera, es con el fin de que el Congreso del Estado de Campeche ejerza la facultad de iniciativa ante el Poder Legislativo Federal, a efecto de reformar el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la finalidad de subsanar una circunstancia práctica que deja imposibilitado o retrasa a los congresos locales el cumplir con su función legislativa.

Esto porque esta legislación establece que sólo en los casos que se solicite autorización para la contratación de obligaciones, financiamientos y deuda pública, y de cualquier otro caso que implique repercusiones a las finanzas públicas estatales, se requerirá del impacto presupuestario que podrá solicitarse por escrito a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Sin embargo, vulnera la capacidad de decisión de los poderes legislativos de las entidades federativas, al condicionarlos a que todos los proyectos de ley o decreto sometidos a votación incluyan el mencionado impacto presupuestal, cuando en la realidad de los hechos no todas las iniciativas de ley o decreto requieren para hacerlas efectivas de recursos presupuestales.

 

COMPARECENCIAS

Por otra parte, se dio a conocer que el próximo lunes, a las 11 de la mañana, iniciarán las comparecencias para la glosa del Tercer Informe, los titulares de las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, a realizarse en el Centro de Convenciones.

Arrancan con el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y los de la Sspcam, FGE, Seproci y Consejería Jurídica. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, tocará el turno a Secont, Seplan, Sefin y SAIG.

El martes 14 tocará turno a Seduc, Secult, Semarnatcam, SSA y Sedesyh; y el miércoles, a partir de las 9:00 horas, estarán SDR, Sedeco, Turismo, Sepesca, Seduopi, Stpscam y Sedesu.

Noticia anterior

Riesgo de accidente por tiradero y quema de basura cerca de Bécal

Siguiente noticia

Realizan la 2ª reunión equipos de transición