Inicio»Local»Canainpesca, contra fechas de las vedas

Canainpesca, contra fechas de las vedas

0
Compartidos
Google+

Al revelar que desde hace varias semanas promovieron amparo en contra de las fechas para determinar las vedas de camarón en el Golfo de México, porque “no se realizan estudios científicos y se sigue dejando llevar por las decisiones de escritorio”, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, aseguró que “la falta de inspección y vigilancia propicia la caída en las pesquerías”.

Desde el inicio de la veda de camarón se ha venido denunciando la falta de inspección y vigilancia. No se hicieron operativos, incluso en la reunión de vedas de cada año, el contraalmirante Peñanuri, que es el director de la Comisión Nacional de Pesca para la Inspección y Vigilancia, quedó de venir a Campeche a principios de mayo para iniciar el programa de inspección y vigilancia, lo cual nunca sucedió.

Es evidente, indicó, que con los cuatro inspectores que maneja la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no se pueden dar abasto. Además existe el nombramiento de un director de Inspección y Vigilancia dependiente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, pero no han llegado sus acreditaciones.

Como falta de responsabilidad y compromiso de la Conapesca calificó el tema de la inspección y vigilancia, que propicia que continúe la pesca ilegal en pesquerías como el pulpo, el camarón, el caracol, y todas las especies en Campeche. A esta problemática le tenemos que agregar la falta de trabajo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

El Inapesca no está realizando estudios de prospección, con los cuales se pueda demostrar cuál es el estado de la biomasa de cualquiera de las especies marinas de Campeche, agregó.

Los estudios y las vedas que se imponen son de escritorio. Por eso hemos solicitado amparo, porque estamos pidiendo que las autoridades nos demuestran que realmente se toman decisiones basadas en estudios científicos y no en documentos de escritorio que no han sido actualizados en los últimos 20 años, subrayó.

 

Noticia anterior

Demuestran resultados de proyectos culturales

Siguiente noticia

Portada