Inicio»Local»Se aprecia en EU a los mexicanos, asegura la cónsul

Se aprecia en EU a los mexicanos, asegura la cónsul

1
Compartidos
Google+

México es de los países más apreciados en los Estados Unidos, y a los mexicanos es a los que queremos que sigan visitándonos en plan de turistas o de negocios, sostuvo la cónsul general en Mérida, Courtney A. Beale, en entrevista con TRIBUNA.

A México y Estados Unidos, subrayó, los unen temas tan importantes como seguridad, economía y lazos entre sus pueblos. Eso explica que en la Península, integrada por las entidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche la visiten anualmente ocho millones de estadunidenses, a los que el Consulado apoya con información y tiene tres agentes consulares ubicados en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

De habitantes de la región son tramitadas anualmente 50 mil visas de turismo y estudiantes, dijo. En el primer caso con permisividad para permanecer en Estados Unidos hasta seis meses y en el segundo de acuerdo con su calendario escolar. Se entregan en el país un millón 400 visas de personas no migrantes.

Se han simplificado los trámites para el otorgamiento de ese documento, explicó. La esperanza es de tres a cuatro semanas, por lo que lo prudente es que el solicitante la planea con unos dos meses de anticipación, sobre todo en los periodos de mayor demanda, como vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

Solicitada la cita vía Internet y aprobada, el trámite en el Consulado no lleva más de una hora, porque se ha eficientado el servicio y la atención es inmediata en el horario definidido.

Beale señaló que las funciones del Consulado son los de expedir visas y ofrecer servicios a los estadunidenses que visitan México. Se tiene coordinación con la embajada en diversos aspectos, entre ellos lo relacionado con la Iniciativa Mérida, que comprende donaciones de equipo y en el aspecto policiaco su control de confianza y capacitación.

Otro programa que está en práctica desde enero de este año es el relacionado con la enseñanza del idioma inglés a estudiantes de las universidades, con enfoques en energía y petróleo. En Campeche se capacita a 25 alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen. En el primer año la pauta es que lo aprenda y en el segundo que labore en una empresa para que aproveche la experiencia.

De preferencia es que se relacione con empresas en Estados Unidos o con las que se encuentran asentadas en territorio en donde lo capacitaron.  Los profesores son de la región o del país, y si se tiene alguna propuesta para extender la capacitación a otros alumnos, se analiza para decidir el reclutamiento.

Lo importante para la Embajada o el Consulado es saber qué tipo de programas tienen los gobiernos y en que se benefician, para proceder a su análisis y determinar lo procedente, señaló la diplomática.

Noticia anterior

Conato de incendio

Siguiente noticia

Arrollado por auto ‘fantasma’